América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ELN advierte que vida de nueve secuestrados corre riesgo debido a operaciones militares

© REUTERS / Federico RiosBandera del ELN (archivo)
Bandera del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió que la vida de nueve personas que mantiene secuestradas está en "riesgo" debido a las operaciones militares que se llevan a cabo en las zonas donde permanecen.

"Las Fuerzas Militares siguen saturando de tropa las zonas en las que se presentaron los hechos, lo que pone en alto riesgo la vida de los soldados, los policías y los técnicos retenidos; porque estos operativos podrían entenderse como destinados a lograr un rescate por la fuerza", señaló el ELN en un comunicado firmado en La Habana.

En el mismo, el grupo rebelde reiteró "por tercera vez" su disposición de apoyar la liberación "a la mayor brevedad" de seis militares, un policía y dos civiles que fueron secuestrados en semanas pasadas en los Departamentos de Arauca (frontera con Venezuela) y Chocó (noroeste) por unidades del ELN.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia dice a ELN que libere a uniformados como muestra de voluntad de paz
"Inexplicablemente, hasta el día de hoy, no ha concretado el Gobierno una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos y agilizar estas liberaciones humanitarias", indicó la guerrilla en relación a la nueva administración de Iván Duque, quien asumió la presidencia el pasado 7 de agosto.

El 8 de agosto tres militares del Grupo de Caballería Mecanizado número 18 General Gabriel Reveíz Pizarro fueron retenidos por rebeldes del ELN en el municipio de Tame (Arauca) cuando se movilizaban en un vehículo vestidos de civil y sin armamento debido a que se encontraban de permiso, precisó el Ejército.

Te puede interesar: ELN asegura que adelanta gestiones para liberar a uniformados que tiene secuestrados

Los soldados "fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas", agregó la fuente.

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
Dias antes de esa retención, otros tres soldados, un policía y dos civiles fueron secuestrados por hombres del grupo insurgente cuando viajaban en un bote sobre el río Arquía, en Quibdó (Chocó).

Desde febrero de 2017 el ELN mantenía diálogos de paz con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), pero desde que asumió Duque, la nueva administración anunció que se tomaría 30 días para evaluar si continúa o no con las negociaciones con esa guerrilla.

Noticia relacionada: Duque designa a nuevo Comisionado de Paz para que evalúe negociaciones con ELN

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала