América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano critica a países que están detrás del "imperio"

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a países latinoamericanos, como Colombia, que al estar detrás del "imperio", como se refiere frecuentemente a EEUU, alientan el bloqueo a los procesos de integración de la región.

"Estar detrás del imperio, con sus políticas de saqueo a nuestros recursos naturales, no es ninguna solución", dijo el mandatario indígena izquierdista, planteando en cambio fortalecer procesos separados de EEUU como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Embajada de EEUU pierde el tiempo al conspirar en Bolivia
Morales hizo la reflexión en un discurso de homenaje al desaparecido líder cubano Fidel Castro (1976-2008) por el 92 aniversario de su nacimiento.

Destacando los logros de la cooperación cubana "gratuita y sin condicionamientos" a la salud boliviana, dijo que esa forma de solidaridad está en la base de los procesos de integración regionales.

"No puedo entender que algunos países intenten desintegrar a Sudamérica, a América Latina y al Caribe, no entiendo", dijo Morales en la que pareció ser una alusión a la reciente decisión del nuevo Gobierno de Colombia de retirar a ese país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Más aquí: La Unasur se encuentra sumida en la parálisis y al borde de la extinción

El Gobierno boliviano, que ejerce este año la presidencia pro tempore de la Unasur, llamó el 12 de agosto a Colombia a revisar su decisión de alejarse del grupo, que desde hace más de un año pasa por una grave crisis institucional y financiera.

"Tenemos que reflexionar profundamente sobre nuestra integración (…) A gobiernos, nuevas autoridades, [convoco] a pensar seriamente en la integración de Sudamérica y de toda América Latina", insistió el presidente boliviano.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: "Yo voy a morir antiimperialista"
Según Morales, la integración es un sueño al cual los latinoamericanos no deben renunciar, "teniendo tantos recursos naturales" y siguiendo los ejemplos de solidaridad dejados por Fidel Castro desde Cuba y Hugo Chávez (1999-2013) desde Venezuela, impulsores de la creación de la Celac.

El presidente boliviano definió a la Celac como "otra OEA [Organización de Estados Americanos] sin EEUU", advirtiendo que los líderes que no quieren la integración latinoamericana "no piensan en la identidad ni en la soberanía".

Radio: Bolivia intenta salvar a la Unasur

La semana pasada, al anunciar su decisión de retirarse de la Unasur, el nuevo Gobierno colombiano de Iván Duque planteó "relanzar" la OEA, organismo cuya sede está en Washington y que ha estado sometido históricamente a una fuerte influencia de EEUU.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Colombia, "socio global" de la OTAN: una estocada más contra la Unasur
Morales dijo que Washington ha actuado varias veces contra procesos regionales de integración, señalando especialmente el respaldo estadounidense a un golpe de Estado en Honduras, en 2009, cuando ese país estaba en proceso de incorporación a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Unasur es una organización regional intergubernamental conformada por 12 países sudamericanos.

En abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía en la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала