07:59 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    La Paz, Bolivia

    Expulsan del ejército boliviano a teniente por robo de símbolos presidenciales

    CC BY 2.0 / Dimitry B. / Noon, Plaza Murillo, La Paz, Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El ejército de Bolivia anunció la "baja definitiva" del teniente que puso en jaque a la seguridad nacional al sufrir el robo de la histórica medalla y una banda presidenciales por graves fallas en la custodia de símbolos presidenciales.

    "En cumplimento a las leyes, reglamentos y normativa militar en actual vigencia, se determinó la baja la definitiva del ejército del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco", dijo el comando de la fuerza militar en un comunicado.

    En una declaración paralela, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que el jefe de la Casa Militar de Su Excelencia y superior inmediato de Ortiz, el general Alberto Mansilla, debería ser dado de baja del ejército por la "gravedad" de los actos cometidos bajo su autoridad.

    Ambos fueron destituidos el miércoles, apenas estalló el escándalo por la desaparición de los símbolos, en especial la medalla que el Congreso obsequió en 1985 al libertador Simón Bolívar, primer presidente de la naciente república de Bolivia, quien la devolvió luego en señal de agradecimiento al país que tomó su nombre.

    Más: Recuperan símbolos presidenciales de Bolivia que habían sido robados en puerta de un prostíbulo

    Los símbolos presidenciales estuvieron desparecidos 16 horas, desde que fueron robados del auto que su custodio, el teniente Ortiz, dejó estacionado en la noche del 7 de agosto frente a un prostíbulo de la ciudad de El Alto hasta el mediodía del miércoles cuando los mismos ladrones lo devolvieron, abandonándolos en el atrio de una iglesia de La Paz, según la versión policial final del suceso

    El teniente estaba encargado de entregar esos símbolos al presidente Evo Morales para ser lucidos en una gran parada militar realizada el miércoles en la ciudad de Cochabamba (centro).

    El comunicado militar señaló que los actos por los que se responsabiliza al teniente Ortiz constituyen "hechos muy graves que han adquirido connotación nacional e internacional, dañando la imagen, dignidad y el honor institucional, poniendo en riesgo el prestigio de la institución militar".

    Sobre el general Mansilla, agregó que ha sido puesto a disposición del Tribunal Permanente de Justicia Militar.

    La seguridad presidencial en Bolivia es atribución exclusiva de las fuerzas militares desde hace un quinquenio, por decisión del presidente Morales que prescindió de la policía.

    Más: Roban símbolos presidenciales de Bolivia mientras su custodio estaba en prostíbulos (foto, vídeo)

    La policía identificó como autores del robo a cuatro peruanos vecinos de El Alto, de los cuales detuvo al que devolvió los símbolos, mientras realiza un vasto operativo para ubicar a los restantes, todos integrantes de una pandilla con antecedentes de robos callejeros, según medios locales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    robo, Bolivia