América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a otro líder indígena en Colombia

© Foto : Pixabay / lorenaprom00Artesanías indígenas en Colombia
Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un líder indígena del departamento colombiano de Cauca (suroeste) fue asesinado sin que hasta ahora se conozcan los responsables, informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), a la que pertenecía la víctima.

"Con tristeza y digna rabia debemos comunicar que el mayor Emiliano Trochez Yonda, exconsejero de ACIN fue hoy asesinado en (la aldea) Guadualito, Santander de Quilichao", en el departamento del Cauca, señaló la organización en su cuenta de la red social Twitter.

​De acuerdo con ACIN, los hechos se presentaron en cercanías de la vivienda del dirigente, cuando hombres armados le dispararon.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro supuestos disidentes de FARC asesinan a indígena colombiano en confusos hechos
Trochez Yonda se había desempeñado como gobernador indígena y consejero de esa agrupación, y su asesinato fue también rechazado tanto por el Gobierno colombiano como por la organización defensora de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW).

"El compromiso del Gobierno de Iván Duque es proteger a todos los ciudadanos y en especial a las minorías y comunidades indígenas, rechazamos asesinato del líder indígena Emiliano Trochez Yonda en Santander de Quilichao", escribió la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en su cuenta de Twitter.

​"Nuestro repudio por el homicidio del líder indígena Emilio Trochez Yonda en Santander de Quilichao, Colombia; la Fiscalía debe encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia; el número de líderes asesinados en el Cauca es desolador", señaló, por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian nuevo asesinato en el noroeste del país
El crimen de Trochez Yonda se da justo un día después de que la Organización Nacional Indígena de Colombia, que reúne a 102 pueblos étnicos del país, denunció ante la Jurisdicción Especial de Paz los asesinatos de los cuales fueron víctimas esas comunidades en el marco del conflicto armado con la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sólo entre diciembre de 2016 y el pasado 3 de julio, un total de 65 líderes indígenas fueron asesinados en el país en medio de una ola de homicidios que también afecta a líderes sociales y defensores de derechos humanos por parte de grupos armados ilegales, entre ellos paramilitares, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала