En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    Presidente de Colombia dice a ELN que libere a uniformados como muestra de voluntad de paz

    © AFP 2018 / ELN's Portal Voces de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe liberar a las personas que tiene secuestradas como muestra de voluntad de paz y de intención de desmovilizarse.

    "No voy a aceptar como presidente de los colombianos que se nos intimide con el secuestro, ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado colombiano", dijo Duque al referirse al plagio de miembros del Ejército y de la policía por parte del ELN, indicó la Presidencia.

    Duque, quien visita el municipio de Tumaco (Nariño, suroeste), uno de los más convulsionados del país por cuenta de la violencia, reiteró que dialogará con Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han acompañado el proceso de paz con el ELN a fin de determinar si continúa o no con los diálogos con esa guerrilla, los cuales desarrollaba el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017.

    "El mensaje es uno y es muy claro: si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones", subrayó Duque.

    Por último, indicó que si existe voluntad, esta "tiene que llevar, primero, a que esa organización suspenda todas sus actividades criminales" y que se defina un tiempo perentorio y, segundo, que el Gobierno cuente con "una detallada y rigurosa supervisión internacional" sobre ese proceso.

    Además: Presuntos guerrilleros del ELN secuestran a tres soldados en Colombia

    Más temprano, la delegación de paz del ELN anunció que adelanta las gestiones para liberar a seis militares, un policía y dos civiles que en días pasados fueron secuestrados por los rebeldes.

    "Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio", indicó la delegación en un comunicado.

    Asimismo, la delegación se mostró confiada en que las Fuerzas Militares no intenten un rescate por la fuerza para no colocar en peligro "la vida de los detenidos", añadió en la misiva. 

    Además:

    Ejército de Colombia señala a ELN de secuestro de cuatro agentes y dos civiles
    Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
    Falta de acuerdos en protocolos impiden cese al fuego entre Gobierno de Colombia y ELN
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik