América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia dice a ELN que libere a uniformados como muestra de voluntad de paz

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe liberar a las personas que tiene secuestradas como muestra de voluntad de paz y de intención de desmovilizarse.

"No voy a aceptar como presidente de los colombianos que se nos intimide con el secuestro, ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado colombiano", dijo Duque al referirse al plagio de miembros del Ejército y de la policía por parte del ELN, indicó la Presidencia.

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN asegura que adelanta gestiones para liberar a uniformados que tiene secuestrados
Duque, quien visita el municipio de Tumaco (Nariño, suroeste), uno de los más convulsionados del país por cuenta de la violencia, reiteró que dialogará con Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han acompañado el proceso de paz con el ELN a fin de determinar si continúa o no con los diálogos con esa guerrilla, los cuales desarrollaba el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017.

"El mensaje es uno y es muy claro: si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones", subrayó Duque.

Por último, indicó que si existe voluntad, esta "tiene que llevar, primero, a que esa organización suspenda todas sus actividades criminales" y que se defina un tiempo perentorio y, segundo, que el Gobierno cuente con "una detallada y rigurosa supervisión internacional" sobre ese proceso.

Además: Presuntos guerrilleros del ELN secuestran a tres soldados en Colombia

Más temprano, la delegación de paz del ELN anunció que adelanta las gestiones para liberar a seis militares, un policía y dos civiles que en días pasados fueron secuestrados por los rebeldes.

"Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio", indicó la delegación en un comunicado.

Asimismo, la delegación se mostró confiada en que las Fuerzas Militares no intenten un rescate por la fuerza para no colocar en peligro "la vida de los detenidos", añadió en la misiva. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала