América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo y oposición en Nicaragua realizarán marchas

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La oficialista Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) convoca para este 11 de agosto de tarde a una caminata por justicia para las víctimas del terrorismo, mientras ese mismo día la oposición hará una marcha para exigir la libertad de los presos políticos.

"Caminata Justicia para las víctimas del terrorismo, sábado 11 de agosto en la rotonda Metrocentro (Managua) a las 15:00 (21:00 GMT)", publicó la UNEN en la red social Twitter.

​La UNEN apoya la posición del Gobierno que sostiene que la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones contra la administración del presidente Daniel Ortega, tiene que ver con un "golpe blando".

Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA crea grupo de trabajo para contribuir a solución de crisis en Nicaragua
Por otro lado, este sábado la oposición convoca también a través de las redes sociales a una marcha nacional a las 14:00 hora local (20:00 GMT) en Managua con la consigna: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", el afiche de la movilización está firmado por seis organizaciones, entre ellas el Movimiento 19 de Abril y SOS Nicaragua Global.

Esta última organización no gubernamental publicó en la red social Facebook que la movilización será acompañada desde otros lugares del mundo como Barcelona, Ottawa, Canadá y Ciudad de Guatemala.

También: Expertos de la ONU piden al Gobierno de Nicaragua que detenga la "represión"

Mientras que la Alianza Cívica, integrada por organizaciones opositoras, convoca a una movilización para el 15 de agosto, también en Managua, con la consigna: "Libres se los llevaron, libres los queremos", publicó en Twitter.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
"En Nicaragua vamos a tener que enfrentar las consecuencias de la ruptura del tejido social"
Nicaragua vive desde hace casi cuatro meses una grave crisis que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo esta semana que la cifra oficial de fallecidos desde el 18 de abril es de 197 y que los números dados por otras fuentes son manipulados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó el 2 de agosto en un comunicado que desde el comienzo de las protestas y hasta el 30 de julio fallecieron 317 personas, 21 de ellas policías.

También: Gobierno de Nicaragua afirma que a causa de la crisis debe recortar el presupuesto

La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó el 26 de julio pasado que los muertos llegaron a 448.

Los sectores opositores acusan al Gobierno de Ortega de emplear a la policía y a grupos de choque para silenciar a los manifestantes, lo que es negado por las autoridades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала