En directo
    Protestas en Nicaragua

    Gobierno de Nicaragua afirma que a causa de la crisis debe recortar el presupuesto

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió al parlamento un recorte de 6,8% del presupuesto en ejecución, alegando que debido a la crisis que vive el país desde el 18 de abril bajó la recaudación de impuestos, informa la prensa local.

    El mandatario envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma al presupuesto general de la República que plantea una disminución de ingresos por 7.462 millones de córdobas (alrededor de 233,5 millones de dólares) y una reducción de gasto total por 5.912 millones de córdobas (aproximadamente 185 millones de dólares), publicó el diario Metro.

    Según la Presidencia de la República, debido a la crisis por las manifestaciones contrarias al Gobierno, que comenzaron en abril pasado, la recaudación de impuestos ha disminuido, por lo que es necesaria una reforma presupuestaria que recortará ingresos tributarios y gastos.

    Nicaragua vive desde hace casi cuatro meses una grave crisis que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

    En cuanto a los principales recortes por instituciones, el Ministerio de Educación recibirá 625 millones de córdobas menos (unos 19,7 millones de dólares); al Ministerio de Salud se le recortarán 843,9 millones (alrededor de 26,5 millones de dólares) y al Ministerio de Infraestructura 393,6 millones de córdobas (unos 12,3 millones de dólares), informa el diario local La Prensa.

    Te puede interesar: "En Nicaragua vamos a tener que enfrentar las consecuencias de la ruptura del tejido social"

    Esta reducción es "como consecuencia del impacto de los actos de terrorismo que han provocado en las principales variables macroeconómicas, así como la voluntad expresa de los grupos golpistas de continuar promoviendo la desestabilización del país", según se lee en la exposición de motivos que acompaña la iniciativa de ley, que será discutida y aprobada el 14 de agosto en la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, añade La Prensa.

    Las autoridades denunciaron la práctica de los tranques (bloqueos de vías y carreteras) por parte de grupos opositores, que atentaban contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

    Al respecto, la directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, dijo el 1 de este mes a Sputnik que "han desmovilizado los tranques de manera brutal en manos de la policía y, sobre todo, de grupos paraestatales que operan en colusión con las autoridades".

    La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo esta semana que la cifra oficial de fallecidos desde el 18 de abril es de 197, y que los números dados por otras fuentes son manipulados.

    Te puede interesar: OEA crea grupo de trabajo para contribuir a solución de crisis en Nicaragua

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó el 2 de agosto que desde el comienzo de las protestas y hasta el 30 de julio fallecieron 317 personas, 21 de ellas policías.

    La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó el 26 de julio pasado que los muertos llegaron a 448.

    Los grupos opositores acusan al Gobierno de Ortega de emplear a la policía y a grupos de choque para silenciar a los manifestantes.

    El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos anunció el listado de países que integrarán el grupo de trabajo para Nicaragua, que se encargará de analizar la crisis sociopolítica y buscar soluciones que contribuyan a la pacificación y el fortalecimiento de la democracia en ese país.

    El grupo de trabajo estará conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

    Te puede interesar: Ortega: movilizaciones en Nicaragua están influenciadas por el Estado Islámico

    El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo que su Gobierno no permitirá el ingreso al país de este grupo de trabajo.

    Además:

    Gobierno de Nicaragua pide justicia para víctimas de "terrorismo"
    Nicaragua: la mano oscura en el fracasado golpe
    Amnistía afirma "violencia institucional" se agravo en Nicaragua en los últimos dos meses
    Etiquetas:
    crisis política, presupuesto, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik