02:55 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Julio Borges, diputado venezolano

    Venezuela solicita captura internacional de diputado Borges

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)
    371

    CARACAS (Sputnik) — El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró en rueda de prensa que el Gobierno emitió una solicitud de código rojo contra el diputado Julio Borges, acusado de autoría intelectual del atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

    "Hemos solicitado código rojo para el señor Julio Borges, tiene que responder ante la justicia venezolana del horrendo crimen del cual es autor intelectual", indicó Rodríguez, durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

    MQ-1 Predator
    © Foto : US National Guard / Stanley Thompson
    El código rojo o notificación roja es un aviso internacional empleado por la policía "para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición", según la Interpol.

    Borges, que fue presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y encabezó misiones opositoras que participaron de intentos de diálogo con el Gobierno en la República Dominicana, reside actualmente en Colombia.

    El ministro Rodríguez emitió un video de 40 segundos en el que el diputado opositor Juan Requesens, detenido el 7 de agosto y despojado de sus fueros, confiesa que Borges le pidió "hace varias semanas" ayudar a Juan Monasterios, uno de los presuntos autores materiales del atentado, para que pasara de Venezuela a Colombia.

    Más: Alerta, Venezuela: todos los caminos apuntan a Colombia

    "Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia, se trata de Juan Monasterios", dice Requesens. 

    Monasterios está acusado por las autoridades venezolanas de haber operado uno de los dos drones con explosivos que el sábado pasado estallaron cerca de donde Maduro daba un discurso.

    Requesens asegura en el video que él fue el encargado de contactar a Mauricio Jiménez, oficial de migración colombiano, quien colaboró con el ingreso de Monasterios a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza, desde la venezolana San Antonio.

    Este relato concuerda con la declaración que según las autoridades prestó Monasterios, también detenido, quien sostuvo que Requesens lo ayudó a atravesar la frontera por órdenes de Borges.

    También: Maduro: fallido intento de magnicidio buscaba llenar de violencia a Venezuela

    Se presume que Requesens está detenido en instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), aunque no ha podido ser contactado por sus familiares ni cuenta con abogado defensor.

    Monasterios estaba requerido por las autoridades venezolanas desde el 6 de agosto de 2017, por su presunta implicación en el asalto y robo de armamento al batallón militar Paramacay, ubicado en el estado Carabobo (norte), en el que murieron dos militares.

    El sábado un dron explotó a una distancia de entre 100 y 200 metros, según distintas versiones que han dado las autoridades, del estrado donde el presidente Maduro daba un discurso durante una celebración militar.

    Un segundo dron se estrelló contra un edificio de apartamentos a dos calles del lugar donde estaba el presidente.

    Más: Evo Morales: atentado contra Maduro es parte de "permanente agresión" de EEUU a Venezuela 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)

    Además:

    Ministro venezolano dice que el atentado tenía como objetivo "descabezar al Gobierno"
    Diputado venezolano Requesens admite estar vinculado con el presunto autor de atentado contra Maduro
    Etiquetas:
    atentado, Nicolás Maduro, Julio Borges, Venezuela