En directo
    Un combatiente de ELN

    ELN asegura que adelanta gestiones para liberar a uniformados que tiene secuestrados

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que lleva adelante gestiones para liberar a varios integrantes del Ejército y de la policía que fueron secuestrados en días pasados por integrantes del grupo rebelde.

    "Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio", indicó la delegación en un comunicado.

    Al respecto agregó que para el proceso de liberación ha contado con la receptividad del Gobierno del presidente Iván Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    "Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, garantes y delegados de las dos partes", precisó.

    Asimismo, la delegación se mostró confiada en que las Fuerzas Militares no intenten un rescate por la fuerza para no colocar en peligro "la vida de los detenidos".

    Tema relacionado: ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra

    El 8 de agosto tres militares del Grupo de Caballería Mecanizado número 18 General Gabriel Reveíz Pizarro fueron retenidos por rebeldes del ELN en el municipio de Tame (Arauca), en la frontera con Venezuela, cuando se movilizaban en un vehículo vestidos de civil y sin armamento debido a que se encontraban de permiso, precisó el Ejército.

    Los soldados "fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas", agregó.

    Hace una semana, otros tres soldados, un policía y dos civiles fueron secuestrados por hombres del ELN cuando viajaban en un bote sobre el río Arquía, en Quibdó (Chocó, noroeste).

    Además: ELN decreta una nueva suspensión de operaciones militares en Colombia

    Desde febrero de 2017 el ELN mantenía diálogos de paz con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), pero desde el 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia de Colombia Iván Duque, la nueva administración anunció que se tomaría 30 días para evaluar si continúa o no con las negociaciones con esa guerrilla.

    Además:

    Guerrilla colombiana del ELN confía en continuidad de diálogos de paz con nuevo Gobierno
    Santos conmina a futuro Gobierno de Colombia a no destruir la paz
    Colombia: sin cese al fuego
    Etiquetas:
    secuestro, liberación, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik