En directo
    El interior de La Casa Grande del Pueblo, la nueva sede presidencial de Bolivia

    Delegación rusa protagoniza la primera audiencia en nueva sede presidencial boliviana

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 40

    LA PAZ (Sputnik) — Una delegación de Rusia se convirtió en protagonista de la primera audiencia internacional del presidente boliviano Evo Morales en la flamante Casa Grande del Pueblo, como se llama a la nueva sede gubernamental.

    "El presidente Evo Morales se reúne con empresarios de la Corporación Estatal Rosatom de Rusia en la Casa Grande del Pueblo", inaugurada en la noche del 9 de agosto, dijo la oficina de prensa presidencial en un mensaje en las redes sociales.

    El embajador ruso en Bolivia, Vladímir Sprinchán, acompañó al grupo de cinco ejecutivos de empresas de Rosatom, que iniciará en los próximos días la construcción de un Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en la ciudad altiplánica de El Alto, indicó la prensa oficial.

    Morales, por su parte, estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García y los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, de Minería, César Navarro, y la ministra de Planificación, Mariana Prado.

    La prensa oficial publicó fotografías del encuentro, en uno de los pisos superiores de la nueva sede presidencial de 29 plantas, con un espléndido paisaje de La Paz al fondo.

    Más aquí: El polémico palacio presidencial de Evo Morales provoca protestas en la Paz

    Rosatom construirá en El Alto, ciudad contigua a La Paz, el centro de investigación nuclear más alto del mundo, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, con un costo de 300 millones de dólares.

    Las obras serán inauguradas en los próximos días, aunque ya se realizan en el terreno las labores preliminares, informó el Ministerio de Energías.

    El contrato suscrito en septiembre de 2017 entre Rosatom y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear establece que el centro tendrá un reactor con potencia nominal de 200 kW, una instalación experimental de rayos gamma, un ciclotrón, un complejo de radio-farmacología y laboratorios diversos.

    Tema relacionado: Empresa rusa Rosatom prevé iniciar en julio construcción de centro nuclear en Bolivia

    Los ejecutivos rusos que visitaron a Morales fueron Serguéi Polgorodnik, director general de Tenex; Andréi Shútov, vicepresidente de Uranium Group; Marina Liborákina, consejera del director general de Tenex; A.M. Kochnev, representante de Ecostar Nautech, y Alexéi Chernyshev representante de Rosatom en Bolivia.

    Además:

    Evo Morales busca fortalecer sus vínculos con Cuba, Rusia y China
    Bolivia anuncia la construcción de centro nuclear en el oeste del país
    Putin aborda con el presidente de Bolivia el desarrollo de la cooperación técnico-militar
    Etiquetas:
    centro nuclear, construcción, relaciones bilaterales, Rosatom, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik