En directo
    Madres amamantan a sus hijos para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Ciudad Juárez, México

    La ausencia de mujeres en un foro sobre lactancia materna causa controversia en México

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 51

    Un evento organizado por la Secretaría de Salud de México acerca de la situación en torno a la lactancia materna en el país se convirtió en el centro de una polémica en las redes sociales debido a la ausencia de mujeres entre los ponentes.

    Una foto de la conferencia 'Uniendo esfuerzos por la lactancia materna', encabezada por siete hombres, fue compartida por Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en su cuenta de Twitter y luego se volvió viral.

    "¿Qué está raro en esta foto?", preguntó Tamés a sus seguidores al publicar la instantánea.

    La gran mayoría de los miles de tuiteros que comentaron la publicación se quejó del hecho de que solamente hombres habían sido invitados a debatir un tema inevitablemente femenino. Otros internautas, sin embargo, apuntaron que no era necesario ser mujer para poder hablar de lactancia.

    "Coincido en que los hombres también pueden y deben hablar de lactancia, pero no se ha de aportar únicamente la visión de estas personas, que son quienes toman decisiones y ostentan el poder", señaló la directora de GIRE a Verne.

    El evento, que tuvo lugar el 7 de agosto en Ciudad de México, se celebró en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna —del 1 al 7 de agosto—, un movimiento social impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en defensa de la lactancia materna.

    Más: La OMS recomienda una lactancia universal, prolongada e inmediata

    La polémica en torno al evento se produjo el mismo día en el que académicos mexicanos de las Ciencias Sociales firmaban la iniciativa 'No sin Mujeres México', cuyo objetivo es justamente fomentar la presencia de profesionales del sexo femenino en espacios intelectuales.

    El acto también llamó la atención en las redes por no contar con ninguna fémina entre las firmantes. Sin embargo, Angélica Bucio, politóloga que promovió la iniciativa, pronto explicó la razón por la cual el lanzamiento de este movimiento no contó con mujeres.

    "Se trata de que los hombres se están comprometiendo, ellos, a: uno, observar su realidad; dos, reconocer que existe un sesgo en la vida pública de las ciencias sociales donde no se está visibilizando a las mujeres; tres, se comprometen a visibilizarlas y cuatro, se comprometen a bajarse de los foros donde no haya mujeres", explicó la activista.

    Además:

    La importancia de dar el pecho
    "EEUU contra el resto del mundo": el porqué del 'no' ruso a la presión sobre América Latina
    Una modelo desfila amamantando y causa polémica (fotos, vídeo)
    Etiquetas:
    mujeres, lactancia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik