19:28 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Una de las comunidades indígenas de Colombia

    Indígenas de Colombia entregan a tribunal de paz reporte de agresiones en su contra

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) un primer informe de afectaciones individuales y colectivas contra indígenas del país, en el marco del conflicto armado que involucró a la exguerrilla de las FARC.

    De acuerdo con el reporte, entregado a la JEP en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, durante el conflicto armado colombiano hubo "123 masacres, 219.501 desplazamientos forzados, 2.954 asesinatos y 2.015 tipos de amenaza, intimidación o atentado" contra indígenas colombianos.

    El documento servirá como base para el juzgamiento de delitos que ha de hacer la JEP, tribunal de paz creado en el marco de los diálogos de La Habana para juzgar a actores del conflicto armado, entre ellos excombatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), militares y terceros que hayan financiado el conflicto.

    Durante el acto de entrega, en la sede de la JEP en Bogotá, los representantes indígenas destacaron que han sido víctimas de manera sistemática del conflicto armado colombiano.

    "Con este informe queremos demostrar que en Colombia existe sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los pueblos indígenas por parte de todos los actores del conflicto armado interno, que aquí sigue ocurriendo un etnocidio", dijo la ONIC en un comunicado.

    La organización, que agrupa a 102 pueblos indígenas del país, confía en que la radicación del informe ante la JEP sirva para que se haga justicia, que haya reparación y garantías de no repetición. 

    Además: Corte Constitucional: derechos de niños de La Guajira colombiana son vulnerados

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Indígenas de Colombia denuncian violaciones de DDHH ante la CIDH
    Denuncian muertes de 16 niños en Colombia por desnutrición, la mayoría indígenas
    Medio millar de organizaciones de Colombia denuncian violaciones de derechos humanos
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Justicia Especial para la Paz (JEP), Colombia