19:43 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Una persona embarazada (archivo)

    "La legalización del aborto se volverá a discutir en Argentina"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)
    432

    LIMA (Sputnik) — La cuestión de la legalización del aborto tendrá que volver a discutirse en Argentina, afirmó a Sputnik el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli.

    "Argentina es un país independiente, que tiene su Senado, y la ley (de legalización del aborto) la votaron los representantes del pueblo en un espíritu democrático; así que fue una decisión que se tomó en un debate muy interesante; es evidente que el tema está sobre la mesa y que estos temas, cuando empiezan así, antes o después hay que volver a discutirlos", dijo Cimoli.

    El experto se encontraba en la capital peruana en el último día de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que comenzó el 6 de agosto.

    En los tres días de la reunión, enfocada en temas de desarrollo, se vio fuertemente marcada por el debate y la movilización en torno del proyecto de legalización del aborto, votado por el Senado argentino.

    Cimoli estimó que, más allá de lo sucedido en Argentina, América Latina avanza en materia de desarrollo y derechos humanos.

    Te puede interesar: Senado argentino dice "no" a la legalización del aborto

    "La región está atrasada, pero tampoco es la más atrasada del mundo; es una región muy desigual, con muchos problemas sociales, con un tema grave de pobreza y desigualdad, pero poner estos temas de desarrollo sobre la mesa, sabiendo que cada uno tiene un rostro, sí nos parece importantísimo", opinó Cimoli.

    El secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL valoró la reunión celebrada en Lima como exitosa y subrayó que por su amplio espectro temático, "como todo proceso complejo, difícil y político, va a requerir su tiempo (resolver)".

    "La reunión tuvo un éxito de convocatorias, un éxito de temas, y se realizó en un momento importante donde hay que reafirmar ciertos derechos y ciertas políticas necesitan seguir profundizándose (…) los derechos territoriales de la población indígena, los derechos reproductivos y sexuales, el envejecimiento de la población, todos estos temas fueron puestos claramente sobre el debate", dijo Cimoli.

    En la ceremonia de inauguración, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, hizo énfasis en el compromiso de su Gobierno en atender problemas como la pobreza y la desigualdad de género.

    Te puede interesar: Expresidenta argentina denuncia la falta de propuestas alternativas al problema del aborto

    Para Cimoli, "que estos temas ya estén en agenda a nivel presidencial nos muestra que, en el país que nos hospeda, se están reafirmando".

    La Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo trató también sobre violencia de género y derechos de las poblaciones afrodescendientes, incluidos asimismo en el Consenso de Montevideo.

    Ese documento adoptado en 2013 en la capital uruguaya es el acuerdo intergubernamental más importante firmado hasta ahora en la región en materia de población y desarrollo y contará a partir de ahora de una plataforma virtual, tal como se expuso en la reunión en Lima.

    Se trata de un instrumento en línea en el que, con datos estadísticos cuantitativos, cada Gobierno podrá ir registrando sus avances en los temas de la conferencia.

    "Es un mecanismo interactivo que permite comparar y analizar la evolución de las cosas, y completamente abierto al debate y a que la sociedad civil se pronuncie", explicó Cimoli.

    La reunión de la CEPAL en Lima mostró que "hay una porción fuerte de la población que demanda construcción de derechos", el reto a futuro es encontrar la manera de atenderla, concluyó.

    La Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se llevó a cabo en la capital uruguaya en 2013, con el fin de adoptar un plan de acción, el Consenso de Montevideo.

    La segunda reunión, en 2015, se celebró en Ciudad de México, y tal como la organizada en Lima, se dedicó a monitorear el avance los países en la implementación del Consenso de Montevideo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)

    Además:

    Argentina aguarda bajo lluvia a que el Senado se pronuncie sobre legalización del aborto (fotos, vídeos)
    Miles de personas a favor y en contra el aborto toman las calles en Argentina
    Ecuatorianas marchan a favor del aborto con la atención en votación Argentina
    Etiquetas:
    aborto, Argentina