En directo
    Logo de OEA

    Misión de OEA en Colombia pide más presencia del Estado en zonas afectadas por violencia

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de la Organización de Estados Americanos en Colombia (Mapp-OEA), que monitorea la situación en las regiones más afectadas por el conflicto armado, hizo un llamado al Estado colombiano para que aumente la presencia en varias regiones del país y en zonas de frontera.

    La petición fue hecha por Mapp-OEA en el vigésimo cuarto Informe al Consejo Permanente de la Organización, en Washington, en el cual el jefe de la Misión, Roberto Menéndez, planteó "la insuficiente presencia y control territorial del Estado para brindar plenas garantías de seguridad", indica un comunicado de la Misión.

    Asimismo, la Mapp-OEA hizo un llamado "a prestar atención particular a los contextos de seguridad en las zonas de frontera".

    La Misión reconoció los avances logrados tras la firma del acuerdo final de paz, que se han traducido en el desarme y desmovilización de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la creación de normas para la implementación de la paz y el impulso a la participación social.

    Sin embargo, se dijo preocupada por "las graves afectaciones humanitarias a la población civil a causa del accionar violento de grupos armados ilegales".

    El informe también subrayó "la persistente violencia contra líderes y lideresas sociales, comunales, campesinos, étnicos y de derechos humanos en el país, quienes son víctima de asesinatos, amenazas, desplazamiento y estigmatización".

    Además: Consejo de Seguridad de ONU, preocupado por hechos de violencia en Colombia

    Al respecto advirtió que como resultado de esos ataques corre riesgo la implementación del proceso de paz y los avances en la participación ciudadana.

    "Será central que el nuevo Gobierno (de Iván Duque) pueda redoblar los esfuerzos para prevenir todo tipo de agresiones contra líderes y lideresas, protegerlos de forma efectiva y judicializar a los autores materiales e intelectuales de manera oportuna", indica el informe leído por Menéndez.

    El informe, que es resultado de 1.500 misiones a terreno entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2017, también advirtió que otros retos están relacionadas con la sustitución de cultivos ilícitos, la reforma rural integral y la reparación colectiva de las víctimas del conflicto. 

    Además:

    ONU: violencia contra líderes sociales es el primer reto a la paz de Colombia
    La ONU, preocupada por el aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia
    Etiquetas:
    violencia, Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik