05:56 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    MQ-1 Predator

    Atentado contra Maduro: la cara más sombría del avance de los drones

    © Foto : US National Guard / Stanley Thompson
    América Latina
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)
    0 123

    La mejor promoción para un nuevo producto es su aparición en los titulares de los grandes medios de comunicación. El uso de un dron comercialmente disponible para atacar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, contribuyó a este tipo de publicidad y desveló los aspectos sombríos que se esconden tras la popularidad de estos dispositivos.

    Los drones militares, usados desde los inicios del siglo XXI por parte de EEUU en Afganistán, Irak, Pakistán y otros países "revolucionaron la guerra contemporánea al disminuir los costes de los ataques y proteger a los pilotos", escribe el periodista Maxim Artémiev para la edición rusa de Forbes.

    La sucursal de la empresa General Atomics 'responsable' de los famosos drones MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper se convirtió en la filial más conocida del conglomerado e inspiró a muchas empresas extranjeras a la hora de reproducir sus diseños.

    Posteriormente llegaron la fuerte presencia israelí en este mercado, los avances chinos y también los desarrollos más recientes experimentados por Rusia.

    Ejemplo: Israel muestra sus nuevos drones 'al estilo Estado Islámico' (vídeo)

    Pero además de los drones industrialmente producidos para todos los Ejércitos del mundo, la rama 'civil' de este tipo de tecnología también se abrió camino en los campos de batalla.

    Los ataques de drones caseros contra la base aérea rusa de Hmeymim en Siria, una 'novedad' desde inicios del año 2018, se han convertido en un evento rutinario y demostraron que los drones caseros o comerciales pueden representar una amenaza real en caso de ataque terrorista.

    "En esencia, ¿qué pasó en la capital venezolana? Por primera vez el mundo vio cómo un dron sencillo, uno que se puede comprar en cualquier tienda, fue usado para atentar contra el líder de un Estado. Esto puede tener consecuencias irreversibles, sobre todo en países donde el papel de una sola persona es tan importante como en Venezuela", escribe el autor.

    Más: Maduro muestra las pruebas del atentado en su contra (vídeos)

    Los drones van avanzando en todos los campos. Si bien el caso del intento de asesinato de un político es extremo, hay muchos ejemplos de cómo los drones están cambiando diferentes aspectos de la sociedad, desde la diversión o la cinematografía al contrabando de sustancias ilícitas.

    Otro problema, recuerda Artémiev, es el auge de los drones caseros, creados en diferentes zonas de conflicto con fines de combate y para realizar tareas de reconocimiento.

    Estos diseños rudimentarios pero eficaces van a expandirse por el mundo, y serán un gran problema para cualquier servicio de seguridad, advierte el colaborador de Forbes.

    Más sobre el tema: Los drones atacan: ¿hay alguna manera de proteger el espacio aéreo?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)
    Etiquetas:
    atentado, Nicolás Maduro, Venezuela