En directo
    Manifestantes a favor del aborto legal, seguro y gratuito enfrente a la embajada de Argentina en Montevideo.

    En Uruguay las mujeres también reclamaron aborto legal para Argentina (fotos)

    © Sputnik /
    América Latina
    URL corto
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)
    0 10

    En Uruguay el aborto es legal desde 2012, en Argentina aún no. El 8 de agosto el Senado argentino votó en contra del proyecto de ley para legalizarlo, manteniendo una legislación de 1921. Miles de mujeres uruguayas realizaron una vigilia durante la espera de la votación frente a la embajada Argentina en Montevideo. Sputnik te cuenta cómo se vivió.

    "Estamos acá para apoyar la legalización del aborto, para generar más presión para que salga la ley, para que se sepa que no es sólo para Argentina, sino un derecho de las mujeres en general y que apoyaremos la legalización en otros países", dijo a Sputnik Sofía, con cara pintada y pañuelo verde.

    Romina y Sofía, jóvenes uruguayas a favor de la despenalización del aborto.
    © Sputnik /
    Romina y Sofía, jóvenes uruguayas a favor de la despenalización del aborto.

    La joven considera que es "una obligación de Estado para que no se mueran más mujeres en aborto clandestino, un tema de salud pública, un derecho para todas". "Si no se van a seguir muriendo mujeres", advirtió.

    Además: Cómo se vivió el 'No' a la ley de aborto en Argentina (fotos, vídeos)

    Sofía había llegado a la manifestación con Romina, quien además del verde, también tenía un pañuelo anaranjado, símbolo del reclamo de separación del Estado y la Iglesia.

    "Me parece un derecho humano básico [el poder abortar], muy patético que se esté metiendo la Iglesia ejerciendo presión, sectores retrógrados antiderechos, con posturas totalmente religiosas. Toda la vida se ha metido la Iglesia, y las mujeres se están muriendo en abortos clandestinos. Pretenden defender dos vidas cuando terminan defendiendo absolutamente nada, están a favor del aborto clandestino, no les importa que se mueran las mujeres", dijo a Sputnik.

    No todas las mujeres que estaban eran tan jóvenes como Sofía y Romina, también había mujeres de mediana edad, como Rosario y Claudia, representantes del colectivo Las Puñadito, un grupo que lucha por la profundización de los derechos de las mujeres en Uruguay, trabajando por la paridad y la erradicación de la violencia de género.

    Rosario y Claudia, del colectivo uruguayo de mujeres Las Puñadito.
    © Sputnik /
    Rosario y Claudia, del colectivo uruguayo de mujeres Las Puñadito.

    "Vinimos a apoyar, desde las redes hace bastantes días venimos apoyando", aseguró Claudia.

    Más información: Presidente argentino Macri apuesta a educación sexual tras rechazo de aborto legal

    • Cartel que colocaron mujeres uruguayas en la embajada Argentina en Montevideo durante la manifestación a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
      Cartel que colocaron mujeres uruguayas en la embajada Argentina en Montevideo durante la manifestación a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
      © Sputnik /
    • Cartel del Taller por la Liberación de la Mujer Célica Gómez, durante la manifestación en Montevideo en apoyo al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.
      Cartel del Taller por la Liberación de la Mujer Célica Gómez, durante la manifestación en Montevideo en apoyo al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.
      © Sputnik /
    • Mujeres sosteniendo un cartel durante la manifestación en Montevideo en apoyo  al aborto seguro, legal y gratuito en Argentina.
      Mujeres sosteniendo un cartel durante la manifestación en Montevideo en apoyo al aborto seguro, legal y gratuito en Argentina.
    1 / 3
    © Sputnik /
    Cartel que colocaron mujeres uruguayas en la embajada Argentina en Montevideo durante la manifestación a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
    Tema:
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)

    Además:

    Senado argentino dice "no" a la legalización del aborto
    Expresidenta argentina denuncia la falta de propuestas alternativas al problema del aborto
    Etiquetas:
    Aborto seguro, legal y gratuito, Argentina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik