19:50 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Chile

    Chile busca recuperar lenguas indígenas que peligra su extinción

    CC BY-SA 2.0 / Ryan Bjorkquist / Flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El Ministerio de Educación chileno inició un proceso para incluir nueve lenguas indígenas en la currícula de los colegios, incluido los idiomas kawaskar y yagán que están a punto de desaparecer.

    "La enseñanza de la lengua de los pueblos indígenas es una deuda histórica en Chile, y esta medida sería un avance no tan solo para los pueblos originarios, sino que para todas las personas", afirmó a Sputnik la educadora de lengua mapuche, Nevenka Cerna.

    La propuesta del Ministerio chileno es crear una nueva asignatura escolar a nivel nacional pero que abarque las lenguas originarias de Chile.

    La nueva materia se llamará Lengua y Cultura de Pueblos Originarios y será impartida entre los niños de primero a sexto básico, es decir, los que tienen entre seis y nueve años.

    Los dialectos que se enseñarán serán: aymará, quecha, mapudungun, rapa nui, licanantay, coya, diaguita, kawaskar y yagán, que son los idiomas de los nueve pueblos indígenas que están reconocidos oficialmente por la ley chilena.

    Además: Lenguas indígenas en Chile: "no solo se aprende un idioma, se aprende una cosmovisión"

    Sin embargo, el Gobierno chileno no puede comenzar a aplicar este programa inmediatamente, ya que, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por Chile, todas las medidas que afecten a los pueblos indígenas deben someterse a consulta.

    Consulta OIT

    En junio de este año, el Gobierno de Chile inició el proceso de consulta indígena, en el marco del Convenio 196 de la OIT, el que se extenderá hasta diciembre, explicó a Sputnik la integrante del equipo de comunicaciones de Consulta Indígena del Ministerio de Educación, Amaranta Rovira.

    Durante los siete meses que dure la consulta, los integrantes de los nueve pueblos indígenas involucrados podrán asistir a los distintos encuentros territoriales que se realizarán en todo Chile, y en esas instancias, podrán analizar y debatir la medida, proponiendo ideas para su complementación, explicó Rovira.

    Una vez concluido ese proceso, el Ministerio mejorará su propuesta tomando en cuenta las conclusiones de los diálogos indígenas, y enviará la nueva medida al Consejo Nacional de Educación, organismo del Estado encargado de su aprobación.

    "Esta acción debiera suceder en 2019 para poder implementar esta asignatura a partir del año 2020 en los establecimientos del país", agregó la funcionaria.

    Rovira señaló que hasta la fecha han participado más de tres mil personas a nivel nacional, "pero aún estamos en la primera etapa del proceso de consulta, por lo que se espera abarcar a más habitantes".

    Enseñanza

    Nevenka Cerna nació en el sur de Chile, es descendiente de un lonco (jefe) mapuche y es profesora.

    Cerna es una de las académicas que fue contactada por el Ministerio de Educación para ayudar en el desarrollo del proyecto, ya que ella se dedica trabaja en un colegio enseñando mapudungun, el idioma mapuche.

    "Que el mapudungun se enseñe masivamente en los colegios es una lucha histórica que se viene dando desde el tiempo de nuestros abuelos, y hoy nosotros tenemos la posibilidad de que suceda", dijo Cerna a esta agencia.

    La profesora contó que para los niños, el aprendizaje del mapudungun no es complicado, "los que nos complicamos somos los adultos".

    Más aquí: ¿Te gusta aprender nuevas lenguas? En Chile, hay cursos de idiomas indígenas

    "Los niños absorben muy buen la lengua indígena porque les gusta, además, no solo se les enseña el lenguaje, sino también la cultura, la cosmovisión, el arte, la sabiduría y el conocimiento del pueblo", dijo.

    Kawaskar y yagán

    De los nueve idiomas contemplados en el programa, hay dos que ellos que están a punto de desaparecer, estos son el kewaskar y el yagán.

    El kewaskar es hablado por los alacalufes, un pueblo indígena que se emplaza en el sur de Chile, pero que con el tiempo su idioma se ha ido perdiendo y actualmente no hay más de cinco personas que lo hablan.

    Algo similar sucede con el yagán, el idioma de los yaganes, pueblo indígena que vive en Tierra del Fuego, al sur de Chile y Argentina.

    Sin embargo, en el caso del yagán es más complejo, ya que solo queda una hablante del idioma y tiene 90 años.

    El año 2009, el Gobierno de Chile reconoció a Cristina Calderón como la última hablante la lengua yagán, y la destacó con el título de "tesoro humano vivo".

    Este 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Perú implementa registro civil en lenguas originarias
    Todos los habitantes nativos de América pueden trazar su linaje hasta solo 250 personas
    "Volver a ser": los retos de la comunidad mapuche en Argentina (fotos)
    Etiquetas:
    extinción, lenguas indígenas, Ministerio de Educación de Chile