En directo
    San José, la capital de Costa Rica

    Costa Rica establece un plazo de 18 meses para regular el matrimonio igualitario

    CC BY 2.0 / Zhu / Plaza de la Cultura
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — La Sala Constitucional de Costa Rica estableció un plazo de 18 meses para regular el matrimonio igualitario.

    "Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses, contado a partir de la publicación íntegra de este pronunciamiento en el Boletín Judicial, adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, en los términos expuestos en esta sentencia", anunció el ente en un dictamen publicado en su página de Facebook.

    El pronunciamiento, que está en línea con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, allana el camino para que Costa Rica sea el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

    La decisión de la Sala IV fue anunciada el 8 de agosto por la noche, tras deliberaciones sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por activistas LGBT contra dos artículos del Código de Familia vigente y una disposición de la Ley de la Persona Joven, que prohíben las uniones de hecho y los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

    Te puede interesar: Organización LGBT chilena: proyecto de matrimonio igualitario es "histórico"

    El inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que prohíbe de forma explícita el matrimonio homosexual, se mantendrá durante el próximo año y medio, pero si el parlamento no actúa, perderá vigor al vencer este plazo, con lo cual se podrán contraer en Costa Rica los matrimonios entre parejas del mismo sexo, explicó el magistrado Fernando Castillo.

    Además:

    Registran en Moscú un matrimonio homosexual... por error
    Iglesia Católica y Scouts de Argentina, enfrentados por el matrimonio igualitario
    Justicia brasileña permite a los psicólogos tratar la homosexualidad como una enfermedad
    Etiquetas:
    matrimonio igualitario, votación, derechos humanos, ley, matrimonio homosexual, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik