América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica establece un plazo de 18 meses para regular el matrimonio igualitario

CC BY 2.0 / Zhu / Plaza de la CulturaSan José, la capital de Costa Rica
San José, la capital de Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Sala Constitucional de Costa Rica estableció un plazo de 18 meses para regular el matrimonio igualitario.

"Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses, contado a partir de la publicación íntegra de este pronunciamiento en el Boletín Judicial, adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, en los términos expuestos en esta sentencia", anunció el ente en un dictamen publicado en su página de Facebook.

Matrimonio igualitario (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba da pasos constitucionales para el reconocimiento del matrimonio igualitario
El pronunciamiento, que está en línea con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, allana el camino para que Costa Rica sea el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La decisión de la Sala IV fue anunciada el 8 de agosto por la noche, tras deliberaciones sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por activistas LGBT contra dos artículos del Código de Familia vigente y una disposición de la Ley de la Persona Joven, que prohíben las uniones de hecho y los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Te puede interesar: Organización LGBT chilena: proyecto de matrimonio igualitario es "histórico"

El inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que prohíbe de forma explícita el matrimonio homosexual, se mantendrá durante el próximo año y medio, pero si el parlamento no actúa, perderá vigor al vencer este plazo, con lo cual se podrán contraer en Costa Rica los matrimonios entre parejas del mismo sexo, explicó el magistrado Fernando Castillo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала