20:04 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Soldados de las Fuerzas Armadas de Brasil

    Las Fuerzas Armadas de Brasil adoptarán un sistema de cuotas raciales

    © AFP 2018 / Mauricio Lima
    América Latina
    URL corto
    211

    Los ciudadanos brasileños negros que deseen convertirse en militares de carrera de las Fuerzas Armadas del país, podrán postularse a través de un sistema de cuotas raciales.

    La decisión de asignar puestos específicamente a candidatos negros fue tomada con la firma de un acuerdo entre las tres ramas de las FFAA y la Fiscalía Federal de Brasil.

    En una entrevista con Sputnik Brasil, el director de Educación Militar Superior de las Fuerzas Armadas brasileñas, el general André Luís Novaes, explicó cómo los candidatos serán seleccionados de acuerdo con el sistema de cuotas y expresó la esperanza de que con este sistema la proporción racial en las FFAA se equipare a la del país.

    "Actualmente, ya tenemos un alto número de negros y 'pardos' —término usado en Brasil para describir una persona nacida de padres de raza diferente— autodeclarados. Creo que con esta medida, ya el próximo año, tendremos una proporción similar a la de la población brasileña", consideró Novaes.

    Según el general, en la Academia Militar de las Agujas Negras —institución de formación de oficiales del Ejército de Tierra de Brasil—, el 41% de los alumnos se autodeclaran negros o pardos. En otras escuelas, como la Escuela de Sargentos de Armas del Ejército, el número de estudiantes autodeclarados negros o pardos ya supera el promedio nacional y alcanza un 58%.

    La reserva de cuotas se aplicará a todos los concursos de las Fuerzas Armadas, incluyendo los del Instituto Militar de Ingeniería (IME) y del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), dos de las instituciones de enseñanza superior más concurridas del país. Para participar en el sistema de cuotas el candidato deberá llenar una autodeclaración de raza la cual será posteriormente analizada por una comisión especial.

    De acuerdo con el último censo poblacional, llevado a cabo en Brasil en 2010, la población del país suramericano está compuesta por un 47,7% de blancos, un 43,1% de pardos, un 7,6% de negros, un 1,1 de amarillos y un 0,4% de indígenas. Cabe destacar que la categorización se efectúa por autoidentificación.

    No te lo pierdas: La olvidada historia del abogado negro de los esclavos en Brasil

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Brasil facilitó el acceso a la universidad de 150.000 afrodescendientes desde 2013
    Protesta en Río de Janeiro por falta de respuestas al asesinato de Marielle Franco
    Etiquetas:
    etnias, negro, cuotas, Fuerzas Armadas de Brasil, Brasil