América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quito enciende su tercera Fiesta de la Luz y exalta así su valía patrimonial

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Quito se prepara para dar inicio a su tercera Fiesta de la Luz, una mega exposición artística en la que obras lumínicas dan vida a las fachadas de las principales estructuras patrimoniales de la capital, atrayendo a millones de personas que recorren por cinco días las calles del centro histórico mejor conservado de Latinoamérica.

"Es un ejercicio, una propuesta que hacemos para la puesta en valor del patrimonio de la ciudad; este año Quito cumple 40 años como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad y la Fiesta de la Luz se hace para poner en valor este patrimonio y para facilitar un acercamiento diferente de la ciudadanía a este espacio histórico de la ciudad", dijo a Sputnik el portavoz de la Secretaría de Cultura de la alcaldía, Alfonso Espinosa.

Además, este evento cultural se realiza en el marco de la conmemoración de los 209 años del Primer Grito de Independencia del país que se celebra cada 10 de agosto.

El Museo Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador reabre su Museo Nacional con una invitación a revitalizar la memoria (fotos)
Espinosa relata que esta es la tercera edición consecutiva de la fiesta, en 2016 hubo siete obras, en 2017 fueron 12 "y este año tenemos 18 obras en 18 puntos del centro histórico", además "de una exposición y una jornada de conversatorios y debates".

Según explica el vocero, "el recurso de la iluminación artística, del arte luz, ofrece muchas posibilidades", pero también es un tipo de espectáculo "muy contemporáneo" que logra sacar "estas expresiones artísticas al espacio público", es decir, "no es una obra de arte pensada para el disfrute individual o para quien tiene poder adquisitivo, es una exposición artística, un gran festival de arte abierto para que todos lo disfruten".

"La luz es el color, el pigmento, y las iglesias son el lienzo sobre el que artistas crean diversas obras, hay desde obras muy estéticas hasta obras con mayor carga política como la del artista ecuatoriano Gary Vera, que es un homenaje a los desaparecidos", anota el funcionario.

El festival incluye obras basadas en técnicas de video proyección (mapping) y escultura luminosa; seis de ellas son de artistas foráneos y 12 de nacionales.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador conmemora 207 años de la masacre de sus próceres
Este evento fue una novedad en 2016 y convocó a miles de ciudadanos que se agolparon a las calles céntricas de Quito y se sorprendieron con la innovadora propuesta de iluminar con cientos de colores y formas las iglesias y los edificios que casi pasaban desapercibidos diariamente.

Ese año, un millón de ciudadanos asistieron a la Fiesta de la Luz, el año pasado fueron dos millones y "este año podremos rondar los tres millones de visitantes", añade Espinosa.

Además de aumentar el número de obras, de siete a 18, se amplió también el perímetro del recorrido y el horario, pues "ahora hay mucho más que ver".

Te puede interesar: Ecuador inicia diálogo nacional para fortalecer su cultura

De esta manera, los espectadores podrán admirar las obras lumínicas hasta la 1.00 hora local (6.00 GMT) y contarán con servicio público de transporte para realizar sus traslados.

Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador prepara dos propuestas para internacionalizar su turismo
Pero el aporte también es económico, pues con la visita de millones de turistas el comercio capitalino se revitaliza de tal forma que el año pasado "se calcula que se movieron 15 millones de dólares en la fiesta, un gasto promedio de 7,5 dólares por asistente".

Quito también quiere aprovechar este programa cultural como "una vitrina para mostrarse ante el mundo", tal como lo ha hecho la ciudad francesa de Lyon con un espectáculo similar, el más importante del mundo en su categoría.

Noticia relacionada: La ciudad de Quito ilumina sus iglesias en conmemoración de fecha patria de Ecuador

Justamente la experiencia de la Fête de les Lumieres de Lyon sirvió de referencia para Quito e incluso su director artístico, Jean-François Zurawik, ha calificado a la Fiesta de la Luz ecuatoriana "como la más importante de América".

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Quito celebra sus 38 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad
La Fiesta de la Luz se realizará del 8 al 12 de agosto y pondrá en relevancia a iglesias como La Compañía —el templo barroco más importante de América Latina—, San Francisco, Santo Domingo y La Catedral, además de otros espacios patrimoniales como plazas, calles y centros culturales.

El centro histórico y las áreas históricas de Quito cuentan con 6.053 inmuebles inventariados, 4.999 en el centro y 1.054 distribuidos en las 33 zonas rurales de la ciudad.

Sigue aquí: Ecuador firma acuerdo con grupo turístico español para mostrar sus atractivos al mundo

Además, protege 1.114 sitios arqueológicos y conserva 27.663 bienes muebles, sin contar con la infraestructura de servicios culturales (museos, archivos, bibliotecas). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала