00:24 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Iván Duque presidente de Colombia

    Nuevo Gobierno colombiano radica proyectos de reforma política y combate a la corrupción

    © REUTERS / Fabian Ortiz
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El nuevo Gobierno colombiano del presidente Iván Duque radicó en el Congreso el primer paquete de proyectos de ley que plantea una reforma política, combatir la corrupción e impedir que el secuestro y el narcotráfico sean considerados como conexos al delito político.

    En la Cámara fueron radicados tres proyectos, entre ellos el "acto legislativo por medio del cual se limitan los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa", de manera tal que los congresistas no puedan permanecer más de tres periodos en es corporación, indicó el Ministerio del Interior.

    Asimismo, en Cámara fue radicado el acto legislativo que propone una reforma política, con la que se busca cerrar las listas a corporaciones públicas, dar autonomía administrativa y presupuestal al Consejo Nacional Electoral (CNE) y lograr paridad de género en las listas.

    Finalmente, en esa corporación, el Gobierno radicó una propuesta mediante la cual se busca impedir que el secuestro y el narcotráfico sean considerados como conexos al delito político.

    Te puede interesar: Juan Manuel Santos insta a los colombianos a cuidar y defender la paz

    Al respecto, la ministra de Justicia, Gloria Borrero, aseguró que este proyecto "no tiene efectos en lo acordado en La Habana con la (ahora desmovilizada guerrilla de las) FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)" y que se hace para desincentivar estos delitos en la sociedad, según declaraciones difundidas por el Gobierno.

    Por su parte, otras iniciativas relacionadas con no declarar imprescriptibles los delitos contra la administración pública y combatir la corrupción fueron radicados en el Senado.

    Las iniciativas hacen parte de los anuncios hechos el 7 de agosto por Duque durante su discurso de investidura del cargo de Presidente de Colombia, mandato que sostendrá hasta el 2022.

    Noticia relacionada: Presidente colombiano Duque celebra su primer consejo de seguridad

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Iván Duque asume la presidencia de Colombia (vídeo)
    Iván Duque asume como nuevo presidente de Colombia
    El gran interrogante de la Colombia de Duque
    Etiquetas:
    paz, corrupción, política, FARC, Iván Duque, Colombia