América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajada de Palestina en Bogotá asegura que Colombia los reconoce como Estado

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Palestina (archivo)
Bandera de Palestina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La embajada palestina en Colombia aseguró que el Gobierno colombiano reconoció a Palestina como "Estado libre, independiente y soberano".

Según señaló en un comunicado difundido a través de redes sociales, "esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz".

Banderas de Palestina - Sputnik Mundo
Embajador: algunos países europeos estudian reconocer el Estado de Palestina
Asimismo, agregó que la fraternidad entre Colombia y Palestina "se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina".

El Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que terminó el 7 de agosto, subió el estatus a la misión palestina en Colombia, pero nunca había hecho el reconocimiento que el 8 de agosto anuncia la embajada palestina.

"Agradecemos al Gobierno colombiano por esta decisión y estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", concluye el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (Coplac), Rafael Araya Masry, aseguró a través de Twitter que esta decisión es un "gesto más de América Latina para hacer respetar los inalienables derechos del Pueblo Palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación".

Protestas en Palestina - Sputnik Mundo
Activista árabe: pueblos de América Latina apoyan a Palestina
Asimismo, medios locales reprodujeron una carta del 3 de agosto pasado, firmada por la entonces canciller colombiana María Ángela Holguín y que fue enviada a Riad Malki, ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, en la que informa la decisión.

"Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina, hemos demostrado nuestro invariable interés desde hace 70 años, en Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina", señala la misiva.

Te puede interesar: La Liga Árabe insta a reconocer Palestina como Estado con capital en Jerusalén Este

"Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos", agrega la carta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала