08:12 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Violencia (imagen referencial)

    El comentario de un senador sobre las violaciones desata indignación en Argentina (vídeo)

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    210

    Rodolfo Urtubey, senador argentino por la provincia de Salta, dijo en medio del debate en la Cámara alta por la ley de aborto legal, seguro y gratuito que la violación "a veces no tiene la configuración clásica de violencia contra la mujer" y citó el caso del "abuso intrafamiliar".

    Su justificación fue que en ciertos casos se da "como un acto con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador". En esos episodios, a criterio de Urtubey, "no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento sino de una subordinación y una sujeción".

    ​"En estas discusión de las causas se empieza a avanzar en esta cuestión de voluntariedad, entendido con cierta amplitud y no solo con la violación clásica por un lado. Y por otro el riesgo a la salud, tendríamos que trabajar ya no solo en el peligro a la vida, sino en la salud física y psíquica de la mujer", afirmó en el debate.

    El senador justicialista, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue además juez federal. En su provincia natal, la religión católica tiene un peso importante. En junio, mientras el debate se llevaba a cabo en la Cámara de Diputados, la Catedral de Salta sacó a las calles la estatua del Señor del Milagro, una figura que genera devoción en la ciudad.

    La imagen permaneció fuera durante todo el tiempo que se trató en Diputados el tema, sesión que terminó con la media sanción de la ley. En esa votación, Salta y San Juan fueron las dos provincias cuyos diputados se manifestaron en bloque todos contrarios a la interrupción voluntaria del embarazo. Los dichos de Urtubey desataron una catarata de tuits en condena.

    ​​​No es la única declaración picante acerca de las violaciones en el marco del debate de la ley. En la antesala a la votación en la Cámara baja, la diputada Elisa Carrió —fuertemente católica- cuestionó al aborto legal, aduciendo que podía ser una herramienta de encubrimiento a violaciones y abusos.

    ​"Las chicas de 12 o 13 años que tienen hijos, en general de un tío, del hermano o del padre… o de un patrón o del hijo de un patrón… Hablo de las pobres mujeres del norte… A esas mujeres las van a llevar al hospital y las van a hacer abortar legalmente", dijo Carrió en una entrevista con La Nación.

    El periodista le señaló que actualmente eso sucede de manera clandestina, a lo que la diputada respondió que "no van" y "tienen los hijos". A criterio de la diputada, el aborto mantiene la "impunidad" de los abusadores".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Senado argentino se decide sobre la legalización del aborto (vídeo)
    A favor y en contra: manifestaciones en el mundo por el aborto en Argentina (fotos, vídeos)
    La cofia: el curioso atuendo que se convirtió en símbolo de la lucha por el aborto (fotos)
    Etiquetas:
    violación, aborto, Partido Justicialista (PJ), Senado de Argentina, Elisa Carrió, Rodolfo Urtubey, Salta, Argentina