América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expulsan a Rafael Correa de movimiento político ecuatoriano que él mismo impulsaba

© AFP 2023 / Aris OikonomouRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los dirigentes del Movimiento Acuerdo Nacional (MANA), que está en proceso de registro y al que se afilió recientemente el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, comunicaron su decisión de expulsar al exmandatario mientras no se esclarezcan los procesos judiciales que afronta en el país.

"A más de dar un paso al costado en la relación política con la revolución ciudadana, hemos decidido en pleno expulsar del Movimiento Acuerdo Nacional al exdictador Rafael Correa y a sus acólitos", dijo su fundador Víctor Hugo Erazo en una rueda de prensa.

Según Erazo, la "expulsión" del exgobernante se da "por muchas circunstancias", entre ellas por su vinculación al secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012, y por "todos los escándalos de corrupción".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente ecuatoriano Correa califica como "ridículo" el proceso en su contra
Además explicó que el movimiento estaba en proceso de recolección de firmas para obtener nuevamente vida jurídica y que "a través de terceras personas" hicieron "algún acercamiento con las bases de lo que era la revolución ciudadana", proceso acuñado por Correa, pero que "lastimosamente los jerarcas siguen con su misma prepotencia, su totalitarismo y pretenden tomarse a la fuerza el movimiento MANA".

Por otra parte, el dirigente confirmó la salida de varios simpatizantes de Correa, como Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, Soledad Buendía, Paola Pabón, Marcela Aguiñaga y Gabriela Rivadeneira "hasta que se aclaren todos los escándalos".

Además: "Amado u odiado": qué significa el pedido de captura para Rafael Correa

El exmandatario reaccionó enseguida a través de su cuenta de Twitter escribiendo: "Soy tan importante que me "expulsan" de un movimiento que todavía no tiene afiliados", en referencia a que MANA estaba en proceso de regularización.

El anuncio de Correa de pertenecer a este movimiento se dio luego de su ruptura definitiva con su sucesor y otrora correligionario Lenín Moreno, quien ahora es presidente nacional de Alianza País, el partido que fue fundado por el propio Correa en 2006 y con el que se mantuvo en el poder durante 10 años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала