América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador recibe constancia de presidente electo de México

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, recibió la constancia que lo acredita como presidente electo por el pleno de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

"El proceso electoral 2018 que tuvo uno de sus momentos más importantes el 1 de julio pasado, cuando 56 millones de personas acudieron a votar, se cristaliza hoy [el 8 de agosto] con la entrega de la constancia de presidente electo al licenciado Andrés Manuel López Obrador, que tomará protesta el 1 de diciembre ante el Congreso de la Unión", dijo la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora Malassis, en una sesión solemne a la que asistió el triunfador de los comicios. 

Foro de Consulta para una ruta de pacificación nacional en México - Sputnik Mundo
López Obrador ofrece "perdón" al abrir consulta para una ruta de paz en México
Con esta ceremonia "se materializa la investidura del titular del poder ejecutivo electo por el voto ciudadano en un proceso validado por el Poder Electoral de la Federación", y también "se materializan la Constitución y la democracia", dijo la magistrada.

El proceso electoral en el que concurrieron comicios legislativos para renovar todo el Congreso y gobiernos provinciales y municipales "fue complejo por el contexto de violencia, pero se desarrolló con apego a la ley", dijo la magistrada.

"La democracia es el único sistema que logra la inclusión de todas las voces privilegia la deliberación y la solución pacífica ante la diferencias y disputas por el poder y debemos cuidarla, seguiremos construyendo una democracia incluyente", dijo la magistrada en su alocución.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México
La constancia de mayoría que acredita a López Obrador, de 64 años, como presidente electo de México, fue entregada por la magistrada Otálora Malassis, en la sesión solemne, en la que los magistrados desecharon todas las impugnaciones a las elecciones del 1 de julio pasado y validaron el cómputo final.

"Con base en la suma efectuada, en favor de Andrés Manuel López Obrador se emitieron 30 millones 100.327 sufragios, es decir el 53,20% total, por lo que se determina que es el candidato ganador de las elecciones", dice el acuerdo del Tribunal Electoral en la sesión pública que declaró válida la elección presidencial del 1 de julio.

Por su parte, el presidente electo mexicano declaró que el pueblo de México votó por un Gobierno honrado y justo y contra la violencia.

"El pueblo de México votó por un Gobierno honrado y justo", y además "otro mandato es evitar la violencia, atendiendo las causas que la originan", dijo López Obrador.

Además: Un México sin privilegios: las claves del Plan de Austeridad Republicana de AMLO

El centrista Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente obtuvo el 22,26% de los votos, y el oficialista José Antonio Meade de la coalición que encabezó el partido revolucionario Institucional (PRI, gobernante) recibió el 16.42%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала