11:47 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Metrología de masa (imagen referencial)

    Cuba y Rusia estrechan cooperación en metrología

    CC BY-SA 2.0 / Miguel Angel Huicochea Maldonado / IMG_8288-1
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba y Rusia firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación entre la Agencia Federal de Regulación Técnica y Metrología rusa y la Oficina Nacional de Normalización de la isla.

    "Estamos dispuestos a ayudar a los metrólogos cubanos a que tengan acceso a las tecnologías más modernas que existen en este sector, y también que aprendan a trabajar con ellas", comentó a Sputnik el director de la agencia rusa, Aléxei Abrámov, tras la firma celebrada el 7 de agosto por la tarde en La Habana.

    Aléxei Abrámov, el director de la Agencia Federal de Regulación Técnica y Metrología rusa
    © Sputnik / Miguel Fernandez
    Aléxei Abrámov, el director de la Agencia Federal de Regulación Técnica y Metrología rusa

    La metrología es la ciencia que tiene por objeto estudiar los sistemas de medidas, mientras que la normalización es el proceso para elaborar y mejorar las normas que se aplican en las distintas actividades científicas.

    El funcionario explicó que en este momento su país dispone de las tecnologías más modernas para las mediciones en la esfera de la salud, en las tecnologías espaciales y en las comunicaciones digitales, entre otras áreas.

    Radio: Embajador cubano: "Rusia está bienvenida en todas las esferas de nuestra economía"

    Abrámov precisó que las líneas de colaboración entre ambas naciones son "bastante clásicas", y agregó que "Rusia siempre ha participado activamente en la creación de una infraestructura en esta esfera en Cuba".

    En opinión del experto, la firma del memorándum confirma esas líneas de colaboración y el interés mutuo de seguir desarrollándola, para garantizar el acceso de los consumidores cubanos a las normas rusas, y a los empresarios rusos que conozcan las normas cubanas.

    "Un intercambio de acceso común, y esto, por supuesto, debe coadyuvar al desarrollo del comercio entre nuestros países", enfatizó Abrámov.

    Explicó además que los proyectos que están previstos en el campo de la metrología ya deben tener un nivel de aplicación.

    "Le propusimos a los colegas cubanos como deben renovar o actualizar su base de patrones, y les brindamos los últimos logros en ese sentido que dispone Rusia", afirmó.

    Subrayó que Rusia tiene interés de garantizar la colaboración con Cuba a largo plazo y mantener una relación de asociación, para apoyar el desarrollo de la economía de la isla, y la protección de los consumidores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia emplazará en Cuba una estación de mediciones de Glonass
    Rosatom firma con Cuba un acuerdo de cooperación sobre las tecnologías de radiación
    Cuba recibirá suministros alimenticios de 10 empresas agrícolas rusas
    Rusia y Cuba firman convenios de exención de visados y cooperación cultural
    Etiquetas:
    metrología, ciencia, cooperación, Cuba, Rusia