10:48 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Manifestación contra el aborto en Argentina

    A favor y en contra: manifestaciones en el mundo por el aborto en Argentina (fotos, vídeos)

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)
    240

    Los "pañuelazos", las manifestaciones populares que se realizan en Argentina tanto a favor como en contra del aborto, se han extendido fuera de fronteras. Frente a embajadas y consulados del país austral, personas en todo el mundo aguardan la votación histórica en el Senado argentino.

    Los partidarios de la ley usan retazos de tela verde, mientras que los detractores uno celeste. En los meses que precedieron al tratamiento parlamentario, cientos de miles de personas tomaron las calles para flamear sus pañuelos y expresar sus convicciones.

    Ahora, esta modalidad se expandió fuera de Argentina. Los grupos que se denominan "a favor de las dos vidas" —la de la madre y la de la criatura por nacer- como aquellos que consideran la legalización como una medida de salud pública están convocando a concentrarse en sitios relacionados con Argentina.

    De Australia a España, de Perú a Inglaterra, de Brasil a EEUU. En todo el mundo se han organizado manifestaciones frente a las delegaciones diplomáticas de Buenos Aires, así como los argentinos aguardan frente al Congreso la votación en la Cámara alta por la ley del aborto legal, seguro y gratuito.

    España

    Frente a la embajada en Madrid y al consulado en Barcelona, un conjunto de personas se ha manifestado con pañuelos verdes y cánticos a favor de la ley, que hasta ahora recibió media sanción en la Cámara baja y aguarda la resolución de la alta.

    ​Las personas contrarias al aborto en España no se han quedado al margen. La organización CitizenGO, que condena el aborto, entregó a la embajada en Madrid una copia de las 100.000 firmas que afirma haber recolectado para que los senadores no voten la ley.

    Italia

    En Italia, está convocada una manifestación frente a la embajada argentina, ubicada en el barrio Esquilino de Roma. Las manifestantes a favor de la ley lanzaron una serie de imágenes en sitios icónicos de la Ciudad Eterna, como el Coliseo o incluso el mismo Vaticano.

    Perú

    En Perú, CitizenGo convocó a un "pañuelazo" celeste frente a la embajada en Lima, bajo la consigna "Salvemos las dos vidas".

    ​Unas horas más tarde, en el mismo lugar, tendrá lugar un "pañuelazo" verde, a favor de la ley, en paralelo de la votación.

    ​Chile

    En el país trasandino, tendrá lugar un "pañuelazo" verde también mientras se aguarda el resultado de la votación, igualmente frente a la representación argentina en Santiago.

    ​Sin embargo, en los días anteriores hubo una concentración de pañuelos celestes hace pocos días. Además, se espera la presencia de personas en contra de la ley en la embajada del país vecino durante la votación en el Senado.

    ​EEUU

    En la plaza Washington de Nueva York, hubo un "pañuelazo" verde el 7 de agosto. Además, frente a la embajada en Washington DC, habrá otro mientras la votación se lleve a cabo en el Congreso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)

    Además:

    El Senado argentino se decide sobre la legalización del aborto (vídeo)
    Red de ONGs de Latinoamérica y Caribe: aborto se legalizó "socialmente" en Argentina
    Etiquetas:
    pañuelo celeste, pañuelo verde, Aborto seguro, legal y gratuito, Argentina