16:59 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)

    Presidente de Ecuador sugiere que Correa tuvo un pacto "tácito" con grupos irregulares

    © Foto : Presidencia del Ecuador
    América Latina
    URL corto
    101

    QUITO(Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó en una entrevista su presunción de que su antecesor Rafael Correa (2007-2017) mantenía algún tipo de acuerdo tácito con grupos armados y narcos que operaban en la frontera con Colombia, pues la violencia en esa zona estalló una vez terminado el mandato del expresidente.

    "No podría decirlo porque nada de eso se hace a la luz pública, pero la verdad es que varias razones (…) nos hacen presumir lastimosamente que podría haber existido un acuerdo de algún tipo, a lo mejor tácito, no necesariamente conversado, pero tácito para el tránsito por nuestro sector de frontera de los estupefacientes", dijo Moreno en una entrevista con la televisora colombiana Caracol en Bogotá.

    Hechos como la desactivación de radares, el desmantelamiento de "la capacidad operativa de un ejército" y la existencia de "helicópteros en mal funcionamiento" sugerirían la existencia de algún tipo de acuerdo entre grupos irregulares y el anterior Gobierno, pues resulta "bastante inverosímil lo que pasaba" en la frontera, insistió Moreno.

    "Es una cosa que nos duele sobremanera porque cuando yo di la orden de que no se deje pasar un solo gramo de cocaína por nuestro territorio enseguida vinieron estos actos violentos", declaró el presidente.

    Te puede interesar: Presidente de Ecuador dialogará sobre frontera y migración con nuevo mandatario colombiano

    Moreno se refería a los incidentes violentos y los asesinatos que se cometieron desde enero pasado en la frontera y que se iniciaron con la explosión en un cuartel de policía de San Lorenzo (noroeste).

    Los ataques progresaron hasta abril y dejaron nueve ecuatorianos asesinados, entre ellos tres periodistas de diario El Comercio.

    La autoría de estos actos se atribuye a alias "Guacho", jefe del Frente Oliver Sinisterra, supuesto grupo residual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desmovilizaron y se convirtieron en partido político tras el acuerdo de paz colombiano de 2016.

    Sigue aquí: Ecuador pedirá ayuda a Colombia para indagar presunto aporte de FARC a campaña de Correa

    Moreno en encuentra en Bogotá pues fue invitado a la investidura del nuevo presidente colombiano Iván Duque.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lenín Moreno: Ecuador seguirá apoyando diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN
    Ecuador y Colombia trabajan para asegurar paz fronteriza
    Etiquetas:
    guerrilla, acuerdo, Lenín Moreno, Rafael Correa, Ecuador