17:17 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Néstor Kirchner, expresidente de Argentina (archivo)

    Parlamento de Ecuador analiza retirar estatua de Néstor Kirchner de sede de la Unasur

    © AFP 2018 / Guillermo Legaria
    América Latina
    URL corto
    122

    QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento unicameral) debate una posible retirada del monumento al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (1950-2010) que reposa en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ubicada en Quito.

    La intención es "no hacer apología del delito con la presencia del expresidente de la Argentina, considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Fernández) están envueltos en actos de corrupción", comentó el 7 de agosto el asambleísta del partido opositor CREO Byron Suquilanda al justificar su pedido para que el parlamento discuta esta posibilidad.

    A decir del legislador, retirando la estatua del exgobernante y primer secretario general de la Unasur, Ecuador se alinearía con la decisión de solicitar la devolución de ese edificio para destinarlo a una universidad indígena, tal como anunció semanas atrás el presidente Lenín Moreno.

    "Este es uno de los tantos pasos que hay que dar para tener la credibilidad del pueblo ecuatoriano", anotó el político, quien solicitó el cambio del orden del día de la sesión 533 para debatir su propuesta.

    72 legisladores votaron a favor del cambio y se espera que en las próximas horas o días debatan al respecto.

    Te puede interesar: Justicia argentina interviene empresa de la familia Kirchner

    Si llegan a un consenso, el parlamento redactará un exhorto dirigido a Moreno para solicitarle el retiro del monumento que fue donado por la expresidenta y esposa del fallecido Cristina Fernández (2007-2015).

    Esta iniciativa se suma a otra similar impulsada por el exalcalde de Quito y empresario Roque Sevilla, quien en un carta dirigida a la alcaldía de la ciudad también ha pedido el desmontaje de la estatua por considerar que "los monumentos se erigen a personajes que son ejemplo de los mayores valores ciudadanos" y "por lo que se sabe hoy en día, Néstor Kirchner no representa ninguno de los valores".

    Sevilla considera que mantener el homenaje al exmandatario argentino "es una afrenta a nuestra dignidad" y "sentimos verdadera vergüenza por su indignante presencia".

    Además: Cuatro mujeres argentinas que desataron escándalos políticos

    El cabildo capitalino aún no ha emitido alguna reacción al respecto.

    Julio de Vido, el diputado y exministro argentino
    © AFP 2018 / Juan Vargas/ Noticias argentinas /AFP
    Recientemente estalló en Argentina un escándalo político relacionado con la divulgación de una serie de cuadernos en los que un chofer de un estrecho colaborador del exministro de Planificación, Julio de Vido, anotaba los viajes que realizaba entre las sedes de las principales empresas del país y los domicilios de la expresidenta Fernández cargando bolsas y valijas con dinero.

    Los hechos supuestamente ocurrieron durante los mandatos del fallecido (2003-2007) y de la propia Fernández.

    Sigue aquí: Justicia argentina inaugura observatorio para dar "transparencia" a causas por corrupción

    Casi una veintena de personas fueron detenidas en los últimos días, entre ellas algunos de los principales empresarios del país que se acogieron a la figura del imputado colaborador para obtener beneficios penales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cámara de Diputados de Argentina despoja de fueros a legislador y exministro De Vido
    Exministro argentino De Vido es procesado en una nueva causa
    Etiquetas:
    Unasur, Néstor Kirchner, Argentina, Ecuador