América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marchas en favor de la paz se llevan a cabo en Colombia en día de la asunción presidencial

© REUTERS / Luisa GonzalezMarcha opositora en Bogotá, Colombia
Marcha opositora en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de manifestantes marchan en cerca de 70 municipios de Colombia a favor de la paz y para exigir al nuevo Gobierno del derechista Iván Duque que siga con la implementación de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC.

"¿Por qué marchamos? Porque han asesinado 330 líderes populares sin respuesta efectiva del Estado, porque han amenazado a miles de personas con sospecha de autoría de funcionarios públicos, porque amenazan acabar con la paz construida, porque han amenazado a la Justicia", escribió en su cuenta de la red social Twitter el excandidato presidencial de izquierda y ahora senador Gustavo Petro, uno de los líderes de la movilización.

​La marcha también fue convocada en 30 ciudades del mundo, en las cuales se espera que los movimientos sociales alternativos participen con sendas manifestaciones, informaron los organizadores, entre los que se encuentra el partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conformado por integrantes de la desmovilizada FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), organizaciones indígenas, defensores de Derechos Humanos y sectores de la oposición.

Una mujer camina por Colombia. - Sputnik Mundo
América Latina
"A nuestros líderes sociales no les sirve la protección gubernamental de la Unidad Nacional colombiana"
De hecho, en su cuenta de Twitter, la FARC indicó que con la marcha del 7 de agosto queda "todo listo para empezar estos cuatro años de movilizaciones en pro de la vida, la paz y la justicia social".

Duque asumirá como el presidente número 117 de Colombia luego de que el pasado 17 de junio recibió 10.365.450 millones de votos (53,97%), que lo llevará a la Casa de Nariño (sede de Gobierno) como uno de los mandatarios más jóvenes, con 42 años.

Te puede interesar: "Violencia contra líderes sociales es el primer reto a la paz de Colombia"

Duque sucede a Juan Manuel Santos, quien estuvo dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno, pero que cuyo Gobierno propuso al Congreso la eliminación de la reelección, por lo que la misma fue abolida por el Legislativo en 2015.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos, ocho años de apuesta a una paz que sigue dividiendo a Colombia
Aunque Duque ha asegurado que no gobernará "con espejo retrovisor", sí ha prometido realizar cambios a los acuerdos de paz suscritos en La Habana por el Gobierno de Santos con las FARC, de manera tal que personas relacionadas con delitos de lesa humanidad no puedan ser parte del Congreso, en franca alusión a los excombatientes.

Justo el 7 de agosto de tarde uno de los líderes de FARC, Carlos Antonio Lozada, denunció a través de Twitter que no se le permitió el ingreso al acto de posesión de Duque.

"¡Increíble! No me dejaron entrar a la posesión del presidente Iván Duque a pesar de presentar mi credencial como senador de la República", dijo Lozada en un video subido recién en esa red social.

​Duque será investido como presidente de Colombia a las 15:00 hora local (20:00 GMT) en un acto en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала