En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)

    Peña Nieto y Duque coinciden en mantener "robusta" relación de México y Colombia

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con el presidente electo de Colombia, Iván Duque antes de la ceremonia de transmisión de mando en Bogotá, y le reiteró la disposición de fortalecer "la relación robusta entre ambos países", informó la presidencia mexicana.

    "Ambos líderes coincidieron en el valor de mantener una estrecha colaboración en el marco de su participación en la Alianza del Pacífico", cuya más reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en Puerto Vallarta [oeste mexicano] el 23 y 24 de julio pasados, indicó en un comunicado la residencia oficial de Los Pinos.

    Peña Nieto le deseó a Duque "el mayor de los éxitos durante su mandato".

    El gobernante mexicano reiteró además "la plena disposición de México de trabajar para continuar fortaleciendo una de las relaciones bilaterales más robustas y cercanas que tiene nuestro país", indicó la presidencia mexicana.

    México y Colombia establecieron en 2015 "una relación de carácter estratégico, la cual ha permitido impulsar la agenda bilateral en materia de comercio e inversiones, seguridad, educación y cultura, asuntos consulares y migratorios", reseñó la oficina de Peña Nieto.

    Noticia relacionada: Cuánto cuesta una semana de vacaciones al sol en América Latina

    Entre otros resultados, menciona que esta relación ha llevado a que Colombia sea el segundo socio comercial de México en América Latina y a un incremento sin precedente de turistas entre los dos países.

    "Tan solo en 2017 viajaron a México casi medio millón de turistas colombianos, un aumento de 200% respecto a lo registrado en 2012", indica el informe oficial del encuentro.

    Duque destaca reformas de México

    Duque destacó al mandatario mexicano "las reformas estructurales implementadas durante el Gobierno del presidente Peña Nieto", agregó el comunicado.

    Asimismo, mencionó el llamado Pacto por México, firmado por todas las fuerzas políticas representadas en el  Congreso en diciembre de 2012, que permitió la aprobación de esas reformas, "como referentes para avanzar en la construcción de agendas nacionales".

    El próximo presidente colombiano reconoció además "la presencia e inversión de empresas mexicanas en Colombia y subrayó el deseo de su país de insertarse en las cadenas de valor generadas por México", añade el texto.

    Además: Juan Manuel Santos promete "no molestar" a su sucesor

    La ceremonia de investidura del político derechista tendrá lugar este 7 de agosto a las 15:00 horas locales (20:00 GMT).

    Al término de la ceremonia de transmisión de mando, a celebrarse en la Plaza de Bolívar, los jefes de Estado y de Gobierno invitados y sus comitivas saludarán a Duque en el salón amarillo de la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

    Peña Nieto regresará entonces a la Ciudad de México.

    En una segunda vuelta electoral, celebrada el 17 de junio, el candidato del partido Centro Democrático ganó los comicios presidenciales con 53,98% de votos, frente al izquierdista Gustavo Petro, que obtuvo 41,81%.

    Duque asumirá la presidencia por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de aspirar a un segundo mandato, luego de que el Congreso eliminó en 2015 la reelección presidencial.

    Radio: "La asunción de Iván Duque en Colombia envalentona a los grupos de derecha"

    Peña Nieto terminará su mandato de seis años el 1 de diciembre, cuando entregue el mando al presidente electo izquierdista Andrés Manuel López Obrador, para el periodo 2018-2024.

    Además:

    Peña Nieto viaja a Colombia para asistir a la toma de posesión de Duque
    Etiquetas:
    comercio, economía, relaciones bilaterales, Iván Duque, Enrique Peña Nieto, Colombia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik