En directo
    El volcán de Fuego en Guatemala

    Instituto vulcanológico de Guatemala alerta por posibles avalanchas de dos volcanes

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala pidió a las autoridades que estén alerta por el riesgo de deslaves en los volcanes de Fuego (oeste) y de Santiaguito (noroeste).

    "El Instituto recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres [Conred] estar alerta ya que se pueden originar lahares [avalanchas de sedimentos y agua] en los volcanes de Fuego y Santiaguito", indica el texto de prensa publicado en la red social Twitter.

    El volcán de Fuego "presenta fumarola de color blanca a una altura baja que se dispersa hacia el norte y noreste, se observan algunas explosiones débiles con columnas de poca ceniza a una altura baja de 4.200 msnm (metros sobre el nivel del mar) que se dispersan hacia el norte y noroeste a una distancia de 10 kilómetros", añade el informe.

    Mientras que el Santiaguito tuvo "dos explosiones débiles que elevan columnas de ceniza de color blanca a 3.200 msnm con una dispersión hacia el suroeste, se genera caída de finas partículas de cenizas en el perímetro volcánico, constantes avalanchas débiles y algunas moderadas en el flanco sureste".

    La última erupción del volcán de Fuego fue el 3 de junio pasado y fue la más fuerte que registró en los últimos años.

    Te puede interesar: El lahar más fuerte de este año desciende de volcán de Fuego en Guatemala (vídeo)

    El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó en Twitter el 3 de este mes que hasta el momento identificó a 162 fallecidos por la erupción, mientras la Conred cifra en 165 las víctimas fatales hasta el 6 de agosto.

    Asimismo, la Conred informó el 6 de agosto que hay 260 personas desaparecidas.

    La última actividad del Santiaguito fue en 2016 cuando ocurrieron erupciones fuertes con flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo) y hubo que evacuar a comunidades cercanas al volcán.

    Además:

    Aumenta la cantidad de fallecidos por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala
    Se reanudan clases en Guatemala a más de un mes de erupción de volcán de Fuego
    Las avalanchas del volcán de Fuego siguen causando estragos (fotos satelitales)
    El volcán de Fuego sigue atemorizando Guatemala
    Etiquetas:
    desastres naturales, avalancha, volcanes, Volcán de Fuego, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik