América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto vulcanológico de Guatemala alerta por posibles avalanchas de dos volcanes

© AP Photo / Moises CastilloEl volcán de Fuego en Guatemala
El volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala pidió a las autoridades que estén alerta por el riesgo de deslaves en los volcanes de Fuego (oeste) y de Santiaguito (noroeste).

"El Instituto recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres [Conred] estar alerta ya que se pueden originar lahares [avalanchas de sedimentos y agua] en los volcanes de Fuego y Santiaguito", indica el texto de prensa publicado en la red social Twitter.

El volcán de Fuego "presenta fumarola de color blanca a una altura baja que se dispersa hacia el norte y noreste, se observan algunas explosiones débiles con columnas de poca ceniza a una altura baja de 4.200 msnm (metros sobre el nivel del mar) que se dispersan hacia el norte y noroeste a una distancia de 10 kilómetros", añade el informe.

Rescatistas en un lugar afectado por la erupción del volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos cubanos en Guatemala, la solidaridad que calla la prensa occidental
Mientras que el Santiaguito tuvo "dos explosiones débiles que elevan columnas de ceniza de color blanca a 3.200 msnm con una dispersión hacia el suroeste, se genera caída de finas partículas de cenizas en el perímetro volcánico, constantes avalanchas débiles y algunas moderadas en el flanco sureste".

La última erupción del volcán de Fuego fue el 3 de junio pasado y fue la más fuerte que registró en los últimos años.

Te puede interesar: El lahar más fuerte de este año desciende de volcán de Fuego en Guatemala (vídeo)

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Guatemala y la maldición de fuego que baja desde las cimas
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó en Twitter el 3 de este mes que hasta el momento identificó a 162 fallecidos por la erupción, mientras la Conred cifra en 165 las víctimas fatales hasta el 6 de agosto.

Asimismo, la Conred informó el 6 de agosto que hay 260 personas desaparecidas.

La última actividad del Santiaguito fue en 2016 cuando ocurrieron erupciones fuertes con flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo) y hubo que evacuar a comunidades cercanas al volcán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала