América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia confirma gabinete binacional con Perú el 3 de septiembre

© AP Photo / Juan KaritaFernando Huanacuni, canciller boliviano
Fernando Huanacuni, canciller boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los gabinetes de ministros de Bolivia y de Perú se reunirán el 3 de septiembre en sesión conjunta en la ciudad amazónica de Cobija (noroeste) para tratar una agenda en la que se destaca el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), anunció el Gobierno boliviano.

"Estamos preparando intensamente ese gabinete binacional en el que se reforzarán tanto la amistad como la cooperación entre los gobiernos de los dos países, definiendo nuevas acciones", dijo a reporteros el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú anuncia en Bolivia inversión de $19 millones con miras a corredor bioceánico
El encuentro en la ciudad del extremo norte boliviano, fronteriza con Brasil y muy próxima a Perú, será el cuarto gabinete boliviano-peruano consecutivo desde 2015 y estará dirigido por los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú.

Huanacuni dijo que, para afinar la agenda de esa reunión en Cobija y dialogar sobre otros temas de interés binacional, el canciller peruano Néstor Popolizio llegará a La Paz el próximo 10 de agosto.

Asuntos relacionados: Bolivia y Brasil analizan acuerdos fronterizos del tren bioceánico

"En la perspectiva de la nueva reunión biministerial, vamos a reafirmar nuestro mejor momento [de relaciones] que estamos pasando con Perú, revisando una agenda bilateral que siempre es nutrida por razones históricas y económicas", afirmó.

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, llega a Lima el 23 de marzo de 2018. - Sputnik Mundo
Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú
Se prevé que en Cobija se logre acuerdo definitivo sobre el reglamento y otros documentos que firmarían a corto plazo los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú para dar vida legal al proyecto del CFBI.

El gabinete binacional discutirá también acuerdos complementarios sobre el desarrollo del puerto peruano de Ilo, salida occidental del corredor, y sobre la agilización del tránsito internacional de personas y carga, añadió el canciller boliviano.

Huanacuni confirmó además que el canciller brasileño Aloysio Nunes visitará Bolivia el 20 de agosto, para conversar también sobre el proyecto del corredor bioceánico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала