En directo
    Fernando Huanacuni, canciller boliviano

    Bolivia confirma gabinete binacional con Perú el 3 de septiembre

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Los gabinetes de ministros de Bolivia y de Perú se reunirán el 3 de septiembre en sesión conjunta en la ciudad amazónica de Cobija (noroeste) para tratar una agenda en la que se destaca el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), anunció el Gobierno boliviano.

    "Estamos preparando intensamente ese gabinete binacional en el que se reforzarán tanto la amistad como la cooperación entre los gobiernos de los dos países, definiendo nuevas acciones", dijo a reporteros el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

    El encuentro en la ciudad del extremo norte boliviano, fronteriza con Brasil y muy próxima a Perú, será el cuarto gabinete boliviano-peruano consecutivo desde 2015 y estará dirigido por los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú.

    Huanacuni dijo que, para afinar la agenda de esa reunión en Cobija y dialogar sobre otros temas de interés binacional, el canciller peruano Néstor Popolizio llegará a La Paz el próximo 10 de agosto.

    Asuntos relacionados: Bolivia y Brasil analizan acuerdos fronterizos del tren bioceánico

    "En la perspectiva de la nueva reunión biministerial, vamos a reafirmar nuestro mejor momento [de relaciones] que estamos pasando con Perú, revisando una agenda bilateral que siempre es nutrida por razones históricas y económicas", afirmó.

    Se prevé que en Cobija se logre acuerdo definitivo sobre el reglamento y otros documentos que firmarían a corto plazo los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú para dar vida legal al proyecto del CFBI.

    El gabinete binacional discutirá también acuerdos complementarios sobre el desarrollo del puerto peruano de Ilo, salida occidental del corredor, y sobre la agilización del tránsito internacional de personas y carga, añadió el canciller boliviano.

    Huanacuni confirmó además que el canciller brasileño Aloysio Nunes visitará Bolivia el 20 de agosto, para conversar también sobre el proyecto del corredor bioceánico.

    Además:

    Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú negocian acuerdo definitivo para corredor bioceánico
    Gobierno de Perú aportó dinero para corredor bioceánico con Bolivia
    Etiquetas:
    gabinete, tren bioceánico, cooperación, Fernando Huanacuni, Perú, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik