En directo
    Un dron (imagen ilustrativa)

    Prohíben uso de drones durante acto de investidura de Iván Duque en Colombia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1142

    BOGOTÁ (Sputnik) — La estatal Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia prohibió el uso de drones en inmediaciones de la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde se llevará cabo la investidura de Iván Duque como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022.

    La Aerocivil "se permite informar que por la posesión del presidente Iván Duque Márquez prohíbe la operación de aeronaves tripuladas a distancia (drones) a dos millas náuticas (3,7 kilómetros) alrededor de la Plaza de Bolívar y Casa de Nariño y hasta una altitud de 12.000 pies (3.657 metros)", señaló el organismo en un comunicado.

    La medida de seguridad, que será controlada por la Policía de Colombia, iniciará a partir de las 14.00 hora local (19.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (23.00 GMT) de este 7 de agosto "y busca evitar que este tipo de aeronaves afecte el acto de posesión presidencial", indicó el organismo.

    Según la prensa local, el espacio aéreo en inmediaciones de la Plaza de Bolívar y la Casa de Nariño (en el centro histórico de Bogotá) estará custodiado por el esquema de seguridad de Presidencia a través del radar Sinder, que permite identificar drones en un radio de tres kilómetros.

    "Con el apoyo de este radar, las Fuerzas Armadas podrán determinar con exactitud los blancos aéreos desde tierra y, si la situación lo dispone, podrán abrir fuego contra el objeto sospechoso", indico la emisora local Blu Radio.

    Otra medida de seguridad dispuesta para custodiar la posesión presidencial serán los drones institucionales, que serán operados por personal de las Fuerzas Militares.

    Las medidas de precaución frente al uso de drones se dan luego del atentado que el 4 de agosto se produjo con este tipo de artefactos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de una parada militar en Caracas, y del que el presidente salió ileso.

    Duque se posesiona el 7 de agosto como el presidente número 117 de Colombia luego de que el pasado 17 de junio se hizo con 10.365.450 millones de votos (53,97%), la votación más alta en la historia del país y que lo llevará a la Casa de Nariño (sede de Gobierno) como uno de los mandatarios más jóvenes, con sólo 42 años.

    Te puede interesar: Álvaro Uribe, el controvertido hombre que define la política de Colombia

    El presidente entrante sucede a Juan Manuel Santos, quien estuvo dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno, pero que cuyo Gobierno propuso al Congreso la eliminación de la reelección, por lo que la misma fue abolida por el Legislativo en 2015.

    Además:

    Mandatarios de varios países llegan a Colombia para investidura de Duque como presidente
    Un industrial colombiano y un joven economista, entre los nuevos ministros de Duque
    Colombia en transición: la economía que deja Santos y la que quiere Duque
    Duque apuesta por reformar el acuerdo con las FARC
    Etiquetas:
    investidura, presidente, drones, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik