10:46 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Presidente de Ecuador dialogará sobre frontera y migración con nuevo mandatario colombiano

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno adelantó que dialogará con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, sobre frontera, migración y temas comerciales en una cita que mantendrán antes de la ceremonia de cambio de mando que tendrá lugar este 7 de agosto.

    "Trataremos temas de migración, temas de frontera y temas comerciales; el tema de la frontera es sobre el desarrollo de las zonas fronterizas, para erradicar definitivamente esta lacra que es el narcotráfico y el narcoterrorismo", declaró Moreno a su arribo a Bogotá.

    Esto en referencia al trabajo pendiente que tienen en común ambos países tras los atentados registrados a inicio de año en la frontera compartida que hasta ahora dejan secuelas, pues las detenciones de los responsables de los hechos violentos, que dejaron nueve ecuatorianos muertos, aún continúan.

    El 5 de agosto, la policía colombiana detuvo a alias "Roberto" quien, según investigaciones preliminares, sería el secuestrador de los periodistas ecuatorianos que fueron asesinados por el grupo residual de la exguerrilla FARC comandado por alias "Guacho" en abril.

    Asimismo, semanas atrás se dieron operativos similares que derivaron en la detención de más involucrados en este y otros casos.

    En ese sentido, Moreno manifestó su interés de que el Gobierno de Duque esté dispuesto a mantener los gabinetes binacionales que realizan las dos naciones cada año con el objetivo de analizar las amenazas y buscar soluciones a los problemas comunes.

    Además: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

    El mandatario manifestó que Ecuador quiere mantener estos encuentros "con el nuevo presidente, por lo menos con la misma frecuencia con la que lo hemos hecho con los presidentes anteriores".

    De paso, señaló que su presencia en Bogotá "es para desearle al doctor Duque la mejor de las suertes", y también para desearle al gobernante saliente, Juan Manuel Santos, "que las nuevas tareas que emprenda tengan tanto éxito como aquel que tuvimos" cuando realizamos las agendas binacionales".

    El jefe de Estado ecuatoriano tiene previsto reunirse con Duque este lunes por la tarde, mientras que por la noche participará en una cena ofrecida por Santos.

    El martes, en cambio, está previsto que se reúna con su homólogo chileno Sebastián, para después finalmente participar en la ceremonia de investidura de Duque, que tendrá lugar a las 15:00 locales (20:00 GMT).

    La última actividad agendada es el saludo protocolar entre ambos jefes de Estado, que se desarrollará en el Salón Amarillo de la casa presidencial. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Iván Duque, Lenín Moreno, Ecuador, Colombia