América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cerca de la cuarta parte de los mexicanos considera que sufrió discriminación

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El 23,3% de la población mayor de 18 años en México considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho, indica la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Georgrafía (INEGI).

"El 23,3% de la población de 18 años y más señaló que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente alguno de los derechos por los que se indagó", dice el informe del organismo autónomo del Estado.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Embarazo es la principal causa de discriminación laboral a las mujeres de México
Los derechos negados que tuvieron mayor mención fueron la los apoyos de programas sociales, la atención médica o medicamentos.

"Por primera vez, el INEGI recabó información y da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, que permite reconocer la prevalencia de la discriminación y sus diversas manifestaciones", dijo el organismo en un informe del resultado del estudio.

El estudio recoge las actitudes, prejuicios y opiniones de la población "hacia distintos grupos de la población que son discriminados por motivos: étnicos, de discapacidad, creencias religiosas, edad, sexo, tono de piel, orientación sexual", entre otros.

La situación de discriminación mayormente declarada fue: "le han insultado, burlado o dicho cosas que le molestaran".

Los motivos que destacan son principalmente forma de vestir o arreglo personal, peso o estatura, creencias religiosas y la edad.

Temas relacionados: América Latina gobernada solo por hombres: ¿coincidencia o reflejo de discriminación?

Un 20,2% de las personas encuestadas declaró "haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual".

Cristiano sirio en una iglesia destruida en una aldea liberada de ISIS - Sputnik Mundo
Un 80% de la población mundial sufre discriminación religiosa
La encuesta capta "las actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población discriminados por motivos étnicos, etarios, de orientación sexual", entre otros factores.

Los entrevistados fueron interrogados sobre "la discriminación y desigualdad que enfrentan la población indígena, con discapacidad, diversidad religiosa, niñas y niños, mujeres, personas mayores, adolescentes y jóvenes".

Los principales ámbitos donde las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad percibieron haber sido discriminadas en el último año, son los servicios médicos, la calle o transporte público, y en la familia.

El estado de Guerrero (sur) registra una mayor discriminación hacia los hombres (26,8%) respecto de las mujeres (23,5%), en cambio, en la Ciudad de México los varones declararon menor discriminación (20,6%) respecto de las mujeres (26,4%).

Las personas de diversidad religiosa, las personas mayores, los adolescentes y jóvenes, y las mujeres declararon principalmente la calle o transporte público, el trabajo o escuela y la familia.

El 19,3% de personas con discapacidad declaró que le hacen sentir o miran de forma incómoda.

Asuntos relacionados: "Los prejuicios sociales excluyen a las mujeres discapacitadas del ámbito laboral"

Desfile de Llamadas en Montevideo - Sputnik Mundo
Mundo Afro: conoce cómo es ser afrodescendiente en Latinoamérica
El 40,3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena; el 58,3% de las personas con discapacidad, a causa de su condición de discapacidad y de las personas de la diversidad religiosa, el 41,7% señaló que fue por sus creencias religiosas.

El porcentaje de población que opina que se respetan poco o nada los derechos para los distintos grupos de población, varía de forma importante.

Encabezan la lista el grupo de personas transexuales con 71,9% y el de las personas homosexuales, gays o lesbianas, con 65,5%.

El 57,1% de las mujeres que se ocuparon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar declaró que en el país se respetan poco o nada sus derechos; le siguen en porcentaje la población indígena y personas con discapacidad.

La encuesta se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y en sociedad con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La primera encuesta nacional sobre discriminación 2017 del INEGI tiene como antecedente dos encuestas nacionales de otro organismo federal, realizadas en 2005 y 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, organismo público encargado de la política antidiscriminatoria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала