00:17 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Logo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

    Arreaza acusa a 5 países de bloquear comunicado del MNOAL en rechazo a atentado a Maduro

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)
    0 11

    CARACAS (Sputnik) — El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que Perú, Colombia, Chile, Guatemala y Panamá bloquean un pronunciamiento del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en rechazo al atentado fallido contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    "Tengo que hacer una denuncia muy importante, hay 120 estados miembros (…) en el Movimiento de Países No Alineados (…) y resulta que los países, las élites gobernantes de Perú, Colombia, de Chile, Guatemala y Panamá, están bloqueando el comunicado de los otros 117 países", expresó Arreaza durante un acto en la avenida Bolívar (oeste de Caracas) en rechazo al atentado contra Maduro.

    El ministro de Relaciones Exteriores explicó que las posturas del MNOAL se aprueban por consenso y por ello la decisión de estos países afecta el pronunciamiento de ese bloque y espera una respuesta definitiva de estas naciones, que supuestamente recibiría a la tarde, hora local, del 6 de agosto.

    "Algunos países de este cartel de Lima, que ya no es Lima, es Washington, han comenzado a condenar, pero dicen, repudiamos los actos de violencia, los hechos acaecidos, no dicen repudiamos el atentado contra un presidente, contra un jefe de Estado, contra los poderes públicos de un país hermano", añadió.

    Arreaza hace referencia al Grupo de Lima, el cual se creó ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre la situación de Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y lo integran 14 país.

    Temas relacionados: "El atentado contra Maduro señala que un potente enemigo está actuando en América Latina"

    Por otra parte, el canciller venezolano tildó de hipócritas a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y al presidente de esa nación, Juan Manuel Santo, por las acciones que sostuvo ha emprendido ese país para afectar la estabilidad de Venezuela, y por su reacción tras el atentado.

    "Son unos hipócritas que ni siquiera se atreven a confesar que han agredido permanentemente la patria de Bolívar (Simón Bolívar prócer de la independencia de Venezuela)", acotó.

    Tras 9 horas del atentado contra el presidente Nicolás Maduro, durante un acto militar transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario venezolano ofreció declaraciones al país y aseguró que tras el atentado en su contra se encontraba el mandatario colombiano.

    Dos drones, presuntamente cargados con explosivos estallaron el 4 de agosto a las 17:41 (21:41 GMT), durante un mitin presidencial, y de acuerdo a la versión publicada por las autoridades, tenía como objetivo matar al presidente Nicolás Maduro.

    El Gobierno venezolano anunció el 5 de agosto, que al menos seis personas fueron detenidas en relación con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

    Asuntos relacionados: Unasur, CELAC y otros organismos internacionales condenan ataque contra Maduro

    Uno de los detenidos tiene orden de captura por estar directamente involucrado en el asalto al fuerte Paramacay, brigada blindada de Valencia (norte), registrado hace un año, mientras que otro había sido detenido en 2014 por participar en las protestas antigubernamentales y le había sido otorgado el beneficio procesal, recientemente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)

    Además:

    Alerta, Venezuela: todos los caminos apuntan a Colombia
    FARC rechaza el atentado contra Maduro y señala a la extrema derecha como la responsable
    Países latinoamericanos se solidarizan con Maduro tras intento de atentado en su contra
    Etiquetas:
    atentado, MNOAL, Jorge Arreaza, Nicolás Maduro, Guatemala, Panamá, Chile, Colombia, Perú, Venezuela