19:41 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Silueta de una mujer

    Guatemala implementa mecanismo para acelerar búsqueda de mujeres desaparecidas

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala comienza a aplicar la Alerta Isabel Claudina para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas que tiene como fin asegurar su aparición de la forma más rápida posible, informó el Ministerio Público.

    "Con este esfuerzo institucional esperamos que la Alerta Isabel Claudina nos permita localizar prontamente a las mujeres y evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de vejámenes", dijo en el lanzamiento la fiscal general María Consuelo Porras Argueta.

    El sistema de alerta fue nombrado en homenaje a dos jóvenes inicialmente reportadas como desaparecidas: Isabel Véliz Franco, una joven de 15 años abusada sexualmente y asesinada en 2001, y Claudina Isabel Velásquez Paiz, de 19 años, asesinada en 2005.

    En Guatemala desaparecen un promedio de dos mujeres adultas por día, según estadísticas del Ministerio Público, que contabilizó de enero a mayo de este año un total de 287 casos.

    En 2016 el Gobierno aprobó la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, que "crea y regula el funcionamiento de este mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas. Con esto se garantiza su pronta localización y resguardo ya sea dentro o fuera del territorio nacional, evitando que puedan ser víctimas de cualquier tipo de violencia".

    Para reportar a una mujer como desaparecida la persona debe concurrir al Ministerio Público o a la Policía Nacional Civil o llamar por teléfono a los números gratuitos 110 o 1572.

    Radio: Preocupa 'feminización de la violencia' contra activistas sociales en Latinoamérica

    Se debe concurrir con los datos de identificación de la mujer: una fotografía, nombre, edad, estado civil, documento de identificación y nacionalidad, además de datos sobre su apariencia física, tales color de cabello, de ojos, estatura y peso.

    Luego de realizada la denuncia las autoridades deberán trasladar información detallada sobre su desaparición y emitir un boletín para difundir públicamente.

    A su vez, se activarán las rutas internas de cada institución y se realizará una coordinación interinstitucional correspondiente.

    De inmediato, se conformarán los equipos locales de búsqueda.

    La alerta se desactivará en el momento en que se documente el hallazgo de la persona verificando su identidad.

    Según datos del Ministerio Público el departamento con el índice más alto de desapariciones de mujeres es Guatemala con 72, seguido de Alta Verapaz (norte), 21; Sacatepéquez (centro) y Escuintla (sur) con 18; Quetzaltenango (oeste), 16 y San Marcos (oeste), 13.

    Existe además desde 2016 una coordinadora que tiene como fin realizar el seguimiento a este mecanismo integrada por varias instituciones que deberán difundir la alerta para dar seguimiento a la búsqueda de mujeres.

    Esta coordinadora está integrada por el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobernación de Guatemala, la Policía Nacional Civil, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de la Comunicación Social de la Presidencia, la Secretaría Contra Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, la Pastoral Social de Alta Verapaz y la Convergencia Cívico-Política de Mujeres.

    Del lanzamiento de la alerta participaron también familiares de Isabel y Claudina y la representante en Guatemala del Proyecto Justicia para Juventud y Género de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Madre coraje guatemalteca: esperando la Justicia 37 años después
    Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina
    Perú implementa talleres masculinos contra violencia hacia la mujer
    Etiquetas:
    desaparecidos, mujeres, Guatemala