En directo
    Los seguidores de Nicolás Maduro machan en apoyo al presidente

    Oficialista: atentado contra Maduro buscaba derrocar democracia venezolana

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (94)
    0 0 0

    CARACAS (Sputnik) — El atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pretendía derrocar la democracia por medio de un plan liderado por sectores de la ultraderecha confabulados con gobiernos extranjeros, dijo a Sputnik el constituyente Alberto Aranguibel.

    "Se demuestra, como se ha dicho desde hace meses, que hay un plan orquestado por factores de ultraderecha nacional e internacional que están actuando para acabar con esta democracia que hoy respalda el pueblo venezolano de forma masiva", dijo Aranguibel.

    El acto conmemorativo del 81 aniversario de la Guardia Nacional en Caracas, el sábado 4 agosto, en el que Maduro ofrecía un discurso, fue interrumpido por detonaciones que según la versión oficial fueron causadas por drones cargados con explosivos.

    Maduro resultó ileso, y las autoridades aseguraron que hubo siete militares heridos.

    El presidente responsabilizó del ataque a la "ultraderecha venezolana" y al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyos representantes rechazaron la acusación por infundada.

    Para Aranguibel la forma del ataque es la misma usada por grupos terroristas colombianos.

    "Es estrictamente colombiano, que no se da en otra parte del mundo sino en Colombia, donde surgió esa metodología que se conoce como el ataque de banderas falsas, que es la forma más cobarde que hay de actuación de cualquier cuerpo militar o paramilitar", sostuvo.

    Más información: Alerta, Venezuela: todos los caminos apuntan a Colombia

    Un grupo rebelde que se identificó como Movimiento Nacional Soldados de Franelas reivindicó la autoría del atentado contra Maduro y aseguró que el propósito de la operación era lanzar dos drones cargados con el explosivo C4 contra el palco presidencial.

    Este grupo nacido en 2014 está relacionado con el policía sublevado Óscar Pérez, quien fue abatido en enero pasado, y se define como la agrupación nacional de todas las fuerzas de resistencia en la lucha contra la "dictadura".

    El constituyente Aranguibel estimó que el comunicado de ese grupo pretende manipular los hechos y dudó de que realmente esté detrás del atentado.

    "Todo el país vio, y el mundo entero, que no hubo un solo oficial, suboficial, o soldado de tropa que se haya revelado en el momento (…) por eso es que ellos pusieron el remoquete de Soldados de Franela, porque no pueden poner a nadie, no tienen a ninguna figura ni de las tropas ni de suboficiales que pueda aparecer en sus declaraciones porque no existe tal sublevación", acotó.

    Temas relacionados: "El atentado contra Maduro señala que un potente enemigo está actuando en América Latina"

    En Venezuela hay una cohesión cívico-militar "absoluta", orientada y guiada por el pensamiento del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), sostuvo.

    El Gobierno venezolano anunció el domingo que al menos seis personas fueron detenidas en relación con el atentado.

    Uno de los detenidos tenía una orden de captura por su presunto papel en el asalto un año atrás al fuerte Paramacay, brigada blindada de Valencia (norte), mientras que otro había sido detenido en 2014 por participar en protestas antigubernamentales y se le había sido otorgado un beneficio procesal recientemente.

    El Gobierno de Venezuela volvió a expresar su rechazo hacia Colombia y responsabilizó a las autoridades de ese país por cualquier "nueva agresión". 

    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (94)

    Además:

    Venezuela: revelan detalles de fallido atentado contra Maduro
    Venezuela responsabiliza a Colombia de cualquier "nueva agresión" tras atentado frustrado contra Maduro
    Eurodiputado: el atentado contra Maduro supone un salto preocupante de la oposición
    Aparece el vídeo de la explosión de un dron durante el atentado contra Maduro
    De Maduro a Putin: Sputnik recuerda los atentados políticos contra líderes mundiales
    Etiquetas:
    atentado, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik