En directo
    Dólares

    Juez peruano acusado de corrupción afirma que Estado lo indemnizó por $ 153.000

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El juez supremo de Perú, César Hinostroza, sospechado de pertenecer a una red criminal, dijo a la prensa local que el Estado lo indemnizó por más de medio millón de soles (153.000 dólares) por haberlo separado de su cargo en 1992 y por no ratificarlo en 2001.

    "El que habla (Hinostroza) fue separado del Poder Judicial el año 92 por los excesos del 5 de abril (cierre del Congreso de parte del expresidente Alberto Fujimori). El año 2001 no fui ratificado (…) Eso ha dado lugar a dos procesos de indemnización por daños y perjuicios", afirmó el juez, quien se encuentra suspendido, en declaraciones a la televisora local ATV.

    Hinostroza, actualmente suspendido por el Consejo Nacional de la Magistratura, argumentó que tanto la separación de su cargo en 1992, como su no ratificación en 2001, lo llevaron a entablar un juicio al Estado por "daños y perjuicios" al no haber percibido los ingresos que le hubiesen correspondido de no haberse tomado tales medidas.

    La afirmación del juez supremo resultó sorprendente para muchos peruanos porque es uno de los personajes más involucrados en el escándalo de corrupción denunciado por medios de prensa en las últimas semanas, luego de los primeros audios en los que aparece la voz del magistrado, difundidos por el portal IDL-Reporteros.

    Radio: Escándalo de la corrupción judicial en Perú: ¿será el periodismo el chivo expiatorio?

    A través de interceptaciones telefónicas difundidas en los medios se ha podido escuchar a Hinostroza supuestamente traficando influencias para nombrar a personas dentro del sistema judicial, negociando sentencias a cambio de sobornos y, además, es uno de los principales sospechosos de integrar una red criminal.

    Esta red criminal, conocida como "Los Cuellos Blancos del Puerto", operaba en la región Callao (centro, colindante a Lima), y estaba dedicada al lavado de activos, tráfico de influencias, corrupción de jueces, entre otros delitos.

    El juez Hinostroza ha aducido que esta indemnización del Estado es la razón por la cual él figura como el juez supremo con mayor patrimonio entre todos los del sistema de justicia de Perú.

    Además:

    "No pueden ser los corruptos quienes lideren la lucha contra la corrupción"
    Presidente de Perú niega nexos con corrupción en sistema judicial
    Cinco jueces peruanos, separados de sus cargos por escándalo de corrupción
    Etiquetas:
    jueces, corrupción, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik