América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El eje Miami-Bogotá-Caracas financia actos de terrorismo contra Venezuela"

© REUTERS / Miraflores Palace/HandoutEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ataque perpetrado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es parte de la estrategia de agresión planeada desde Colombia y EEUU contra su Gobierno, según explicaron a Sputnik miembros de la Asamblea Nacional Constituyente del país caribeño.

El asambleísta Saúl Ortega, expresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), consideró en diálogo con Sputnik que el intento de matar a Maduro mediante el uso de drones y explosivos "es una evidencia más" de que los miembros de la oposición venezolana "están asociados a planes insurreccionales, golpistas y de agresión a la patria, con naciones que son hostiles a Venezuela".

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cubanos repudian atentado fallido contra Maduro y expresan solidaridad con Venezuela
Ortega recordó que el ataque contra Maduro, realizado el 4 de agosto durante un acto con motivo de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana, fue transmitido "en vivo", ya que el evento estaba siendo transmitido en cadena nacional de radio y televisión. El grupo 'Soldados de Franelas', vinculado a la oposición, se adjudicó la autoría.

"Es una mampara de sectores sediciosos de la oposición venezolana, financiada directamente desde Bogotá y EEUU, que no tienen ninguna capacidad ni fuerza para derrocar al Gobierno bolivariano. Son capaces de cualquier locura como la que vimos todos los venezolanos", dijo el asambleísta.

A pesar de la situación de tensión que se suscitó en el episodio, ahora la situación "es de total normalidad". Maduro "está bien y al frente de las funciones de Gobierno". Los integrantes de la ANC, dijo, van a la calle "a defender la paz, la constitución y las leyes". Según el constituyente, estas son las herramientas que tiene "la movilización popular para derrotar las muestras de fascismo y extrema derecha de la oposición venezolana".

Más información: Santos califica de "insólito" señalamiento de Maduro sobre su participación en atentado

Además, opinó que "los medios internacionales" hicieron una cobertura distorsionada de los hechos, pues "también son corporaciones económicas de los sectores que están interesados en derrocar la democracia venezolana", y como tales "son parte de los que financian estas acciones terroristas".

"Si es necesario sacaremos toda la capacidad que tiene de movilización el pueblo de Venezuela para derrotar a estos grupos minoritarios y fascistas, que quieren por cualquier medio perturbar la tranquilidad de los venezolanos", consideró Ortega.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Alerta, Venezuela: todos los caminos apuntan a Colombia
En tanto, Julio Chávez, integrante de la ANC, coincidió en que el ataque contra Maduro es "una desestabilización" planteada desde la oposición venezolana y "el propio presidente de los EEUU, Donald Trump" para terminar con la Revolución bolivariana.

"Desde la llegada de Hugo Chávez [1999], recuerde el mundo que hemos tenido que sortear obstáculos y dificultades de grandes magnitudes: golpes de Estado, sabotaje de la industria petrolera y del sistema eléctrico, corridas financieras, agresión a la economía y al signo monetario que han logrado generar una alta inflación inducida. Eso ha generado algunas angustias y problemas en el pueblo que no ocultamos", aseveró el asambleísta.

Para Chávez, el Gobierno nacional y el pueblo venezolano "están tratando de buscar alternativas y opciones en el marco de la constitución", pero se encuentran en una situación con poco margen de maniobra por la situación de "asfixia económica" generada desde el extranjero, por ejemplo, a través del congelamiento de las cuentas de la República y el bloqueo de recursos.

Opina: ¿Quién podría estar detrás del atentado fallido contra Maduro?

"Los han retenido solo con la intención de generar una situación de estallido social que han venido buscando de diferentes formas y maneras", remató.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"El atentado contra Maduro señala que un potente enemigo está actuando en América Latina"
De acuerdo con el constituyente, estos planes han sido llevados adelante "toda vez que por vía electoral y constitucional la oposición no ha podido derrocar o acabar con el proyecto bolivariano". Así surge el frustrado "magnicidio" con los drones, con Maduro como objetivo.

Este es uno de tantos intentos "apoyados y financiados desde la oligarquía colombiana, quienes han expresado que están haciendo todos los esfuerzos para derrocar al Gobierno". La estrategia del "magnicidio" es la misma que en Colombia se ha usado "durante muchos años" para matar a "dirigentes sociales y políticos o candidatos", ejecutada por el paramilitarismo.

Así han logrado "proteger el negocio del narcotráfico que tantos beneficios les ha traído a las familias de la oligarquía colombiana, que tienen complicidad sin lugar a dudas". De este modo, dijo, se planificó "de manera fallida" lo ocurrido en el acto en homenaje a la GNB.

En contexto: Así se vivieron los primeros momentos tras el atentado contra Maduro

"Los autores materiales en su mayoría han sido casi todos capturados. Están confesando quiénes han financiado estos actos de terrorismo. Sin lugar a dudas el eje Miami-Bogotá-Caracas está financiando y estimulando estos actos repudiables por toda la comunidad internacional", dijo Julio Chávez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro agradece solidaridad mundial tras atentado fallido
A pesar de todo, la fuerza del presidente Maduro "se consolida". Muestra de ello es la "gran marcha" en Caracas que se suscitó de manera "casi espontánea" para "repudiar el intento de magnicidio y desestabilización".

El "eje de la conspiración internacional" contra Venezuela, "radicado en Miami y Bogotá", intenta "apoderarse de los recursos naturales no renovables", como "el petróleo y la minería".

"Esto va a ser derrotado una y otra vez más por la cohesión del pueblo venezolano y las Fuerzas Armadas, esta unión cívico-militar perfecta que nos ha permitido desmantelar todos estos ataques y agresiones", dijo.

"No van a poder con este pueblo, con este proyecto, con el liderazgo de Maduro que se consolida. Dentro de poco se van a tomar decisiones importantes que van a terminar con las mafias del dinero y del contrabando desde Colombia", concluyó el miembro de la Asamblea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала