08:21 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Manifestación contra el aborto en Argentina

    Movilizaciones internacionales acompañarán votación de aborto legal en Senado argentino

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Organizaciones de mujeres y feministas de distintas partes del mundo convocan para el 8 de agosto movilizaciones en apoyo a la campaña de Argentina para que ese día se apruebe en el Senado el proyecto que legaliza el aborto, dijo a Sputnik la coordinadora del colectivo uruguayo Cotidiano Mujer, Lilian Celiberti.

    "La movida acá en Uruguay es simplemente expresar nuestra solidaridad con la campaña por el aborto legal en Argentina, sumarnos a la campaña que es una expresión internacional, en muchas ciudades del mundo las feministas estamos expresando nuestra solidaridad", dijo Celiberti.

    La movilización, denominada "Pañuelazo Internacional", porque tendrá como elemento identificador el pañuelo verde que impusieron las mujeres argentinas, "habla de cómo el feminismo ha sido siempre un movimiento internacionalista pues, más allá de muchísimas diferencias, hay situaciones, contextos y temas que nos unifican a todas", añadió Celiberti.

    Para el 8 de agosto está prevista la sesión del Senado argentino que debe tratar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado en junio por la Cámara de Diputados.

    También: Presidente de Chile se cierra a la idea del aborto libre

    La manifestación en Uruguay, convocada a través de las redes sociales, será llevará a cabo a las 18:00 hora local (21:00 GMT) frente a la embajada de Argentina, ubicada en el centro de Montevideo.

    También hay convocatorias en Asunción, Santiago de Chile, Sao Paulo, Barcelona, Bruselas, Tokio, Sídney, Ciudad de México y otras ciudades mexicanas, San José de Costa Rica, París, Lima, Londres, Bogotá, Ginebra y Viena, entre otros lugares, informó Celiberti.

    Uruguay, Cuba y Puerto Rico son los únicos países de América Latina donde el aborto voluntario es legal.

    La ley de interrupción voluntaria del embarazo se aprobó en Uruguay en 2012 y permite abortar hasta la semana 12 de gestación y hasta la 14 en caso de violación.

    Tema relacionado: Estos son los países que primero legalizaron el aborto

    Además, se contempla la interrupción del embarazo sin plazo cuando hay riesgo grave para la salud de la mujer y ante malformaciones del feto incompatibles con la vida.

    La coordinadora de Cotidiano Mujer indicó que "la ley en Uruguay tiene restricciones, abre muchos espacios para que actúen quienes se oponen a la ley, pero a pesar de ello la apoyamos".

    El proyecto votado en la cámara baja de Argentina contempla la interrupción voluntaria hasta la semana 14 de gestación y establece penas para los médicos que se nieguen o dilaten la práctica de un aborto.

    Durante el debate en el Senado, algunos legisladores propusieron modificaciones para hacerlo menos estricto y conseguir los votos necesarios para su aprobación.

    El 1 de agosto las tres comisiones del Senado concluyeron en desacuerdo sobre si se logró o no un dictamen a favor del texto con modificaciones.

    A raíz de esa situación, la sesión del miércoles 8 de agosto arrancará con una discusión técnica sobre qué proyecto se tratará en primer lugar, el modificado que no obtuvo mayoría en las comisiones, o el votado por la cámara baja.

    Vídeo: Una mujer embrazada le da una paliza a una joven favorable al aborto en Argentina

    Las modificaciones sugeridas son reducir de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para un aborto voluntario, permitir la "objeción de ideario" para las instituciones médicas confesionales y eliminar las penas para el personal médico que se niegue u obstaculice las interrupciones de embarazos sin haberse inscripto previamente en el registro de objetores de conciencia.

    Si el miércoles 8 el proyecto se rechaza no podrá volver a tratarse hasta el año que viene, de acuerdo al artículo 81 de la Constitución de Argentina, pero si se aprueba con cambios volverá a Diputados, donde se presume será finalmente aprobado.

    La feminista uruguaya Celiberti cree que las modificaciones van "en perjuicio de los derechos de las mujeres", por ejemplo, la reducción del plazo a 12 semanas de gestación.

    "Sabemos por la práctica en Uruguay que hay algunas situaciones en las que, sobre todo cuando se da en caso de adolescentes que llegan muy tarde a darse cuenta que están embarazadas porque son chicas que todavía no tienen del todo desarrollada su regularidad menstrual, las 14 semanas es más tranquilo como para poder decidir qué hacer", afirmó Celiberti.

    La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, gran impulsora del proyecto, prepara para el 8 de agosto una movilización masiva frente al Congreso a la que convoca a dos millones de personas, duplicando la cantidad de manifestantes que se reunieron en junio ante la sede del Poder Legislativo.

    El fin de semana, los sectores que se oponen al aborto legal movilizaron a unas 600.000 personas.

    Además, la Conferencia Episcopal Argentina convocó para el miércoles a las 20:00 hora local (23:00 GMT) a la 'Misa por la Vida' en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)

    Además:

    Una veintena de argentinos protestan en Chile contra proyecto de aborto legal
    Repudio en Argentina a médico que cuestiona la efectividad del condón
    Aborto en Argentina: "No es nuestro Mayo del 68, es nuestro Junio del 2018"
    Activista: ataque a mujeres en marcha por aborto libre en Chile fue organizado
    Etiquetas:
    debate, votación, manifestación, ley, aborto, Argentina