En directo
    El logo del partido político colombiano FARC

    Expresidentes de España y Chile se reúnen con FARC para evaluar implementación de la paz

    © AP Photo / Fernando Vergara)
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente español Felipe González (1982-1996) y el exjefe de Estado chileno Ricardo Lagos (2000-2006) se reunieron en Bogotá con el partido político FARC para analizar el papel del componente internacional en la implementación del acuerdo de paz en el nuevo Gobierno.

    En el encuentro "se reafirmó la importancia y necesidad de mantener este mecanismo internacional, acordado por las partes firmantes, como un herramienta de utilidad para el seguimiento y acompañamiento internacional a la implementación de lo acordado en el marco del inicio de un nuevo Gobierno", dijo en un comunicado la izquierdista FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), partido conformado por integrantes de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    La reunión se dio previo a la asunción este martes del derechista Iván Duque como presidente de Colombia para un periodo de cuatro años, luego de que el mandatario saliente, Juan Manuel Santos, permaneció en el cargo por dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

    El máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', afirmó después de la reunión que la firma del acuerdo de paz permitió ampliar la democracia de Colombia y convertir a la guerrilla en partido de izquierda.

    "Qué oportunidad de ampliar la democracia tenemos ahora por el acuerdo de paz, el llamado al presidente Duque es a establecer un diálogo que abarque a todas las fuerzas políticas del país", dijo Londoño frente a la gestión del nuevo mandatario, quien ha prometido hacer cambios a lo pactado en La Habana.

    Por su parte, el expresidente González se manifestó optimista sobre la implementación del acuerdo de paz bajo el Gobierno de Duque.

    "Somos optimistas porque sabemos que habrá un antes y un después en Colombia gracias a que el acuerdo de paz, que es un compromiso del Estado para abrir un proyecto de país, y tenemos que ser responsables con su futuro", aseguró el expresidente español.

    En el encuentro también estuvieron presentes los senadores del partido Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez, Benkos Biohó, Pastor Alape, Mauricio Jaramillo, Rodrigo Granda y Liliana Castellanos.

    Tema relacionado: Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"

    Además:

    FARC rechaza el atentado contra Maduro y señala a la extrema derecha como la responsable
    Excomandante de Ejército de Colombia se somete a tribunal de paz por "falsos positivos"
    Congresistas de FARC piden al Gobierno que actúe ante asesinatos de líderes sociales
    Etiquetas:
    reunión, paz, FARC, Rodrigo Londoño, Ricardo Lagos, Felipe González, Colombia, Chile, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik