17:55 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela

    Fiscalía de Venezuela presume que atentado contra Maduro está vinculado con ataque de 2017

    © AFP 2018 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (107)
    131

    CARACAS (Sputnik) — El atentado fallido del 4 de agosto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaría vinculado con el ataque terrorista de 2017, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

    "Se ha establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas: se presume que, este atentado, estuvo vinculado con una investigación que adelanta el Ministerio Público este momento, es decir, un ataque terrorista, ocurrido hace exactamente un año", expresó el fiscal.

    El fiscal general no específico durante la rueda de prensa, ofrecida desde la sede de la fiscalía en el oeste de Caracas, a qué ataque terrorista en concreto hacía referencia.

    En horas de la madrugada del 6 de agosto del año 2017, se reportó un ataque contra el fuerte militar Paramacay, donde 20 asaltantes (en su mayoría militares) intentaron tomar el parque de armas de ese cuartel, ubicado localidad de Naguanagua en el estado Carabobo (centro-norte).

    El ataque se conoció como Operación David y dejó dos muertos, un herido y siete detenidos, todos del bando disidente.

    Posteriormente, en enero de 2018, murieron en un enfrentamiento con las autoridades otros cuatro integrantes de este grupo, entre ellos el policía, Oscar Pérez, el militar retirado, Abraham Agostini Agostini, Daniel Soto, Abraham Lugo Ramos, Jairo Lugo Ramos y José Díaz Pimentel.

    Te puede interesar: "El atentado contra Maduro señala que un potente enemigo está actuando en América Latina"

    Detenidos en flagrancia

    El fiscal detalló también que dos de los detenidos por el atentado contra Maduro fueron capturados en un vehículo, con el control del dron que explotó en una residencia al oeste de Caracas.

    "El día del hecho fueron detenidos en flagrancia dos personas, que operaban uno de los drones desde un vehículo, hay testigo que vieron despegar el dispositivo y los identificaron", añadió.

    Además, aseguró que los autores materiales, así como sus colaboradores, se encuentra identificados.

    "También se ha establecido el sitio en el que los autores materiales se alojaron, se ha identificado los explosivistas que armaron los artefactos", explicó.

    El fiscal sostuvo que solo hubo dos drones cargados de explosivos y sostuvo que se asignaron cuatro fiscales especializados para investigar este "intento de masacre".

    Tema relacionado: De Maduro a Putin: Sputnik recuerda los atentados políticos contra líderes mundiales

    "Fue un intento, no solamente de magnicidio, porque el principal objetivo era la figura del presidente Nicolás Maduro, sino que pudiera calificarlo como un intento de masacre, porque quienes estábamos allí presentes [éramos los] jefes de los poderes públicos y el alto mando militar; si el objetivo era que el dron alcanzara la tribuna presidencial, imaginemos lo que hubiera ocurrido: todos hubiéramos volado, todos hubiéramos sido víctimas", añadió.

    Saab destacó que el atentado se produce cuando las políticas del Gobierno están orientadas al entendimiento del Gobierno con sectores empresariales y sociales, a través de políticas económicas y a través de la Comisión de la Verdad, que él preside, y que hasta la fecha ha otorgado beneficios de libertad a 300 detenidos por hechos de violencia política.

    Durante un acto encabezado el 4 de agosto por Maduro con motivo del 81 aniversario de la Guardia Nacional, en la Avenida Bolívar de Caracas (oeste), estalló un artefacto volador, y se cortó la señal de transmisión televisiva y radial, mientras el jefe de Estado era puesto bajo resguardo.

    Posteriormente se conoció que explotaron dos drones cargados con explosivos, que tenían previsto llegar a la tarima presidencial.

    El otro dron explotó en un edificio de la Avenida Nueva Granada, y dejó dos personas con lesiones leves y un apartamento afectado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (107)

    Además:

    Eurodiputado: el atentado contra Maduro supone un salto preocupante de la oposición
    FARC rechaza el atentado contra Maduro y señala a la extrema derecha como la responsable
    Canciller venezolano: atentado contra Maduro fue un magnicidio frustrado
    Etiquetas:
    investigación, atentado, Oscar Pérez, Nicolás Maduro, Venezuela