20:33 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos califica de "insólito" señalamiento de Maduro sobre su participación en atentado

    © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    América Latina
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (110)
    305

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de "insólito" el señalamiento que el pasado 4 de agosto hizo su par Venezuela, Nicolás Maduro, sobre su supuesta responsabilidad en el atentado frustrado en un acto oficial en Caracas, realizado con drones cargados con explosivos.

    "Hay otro [rumor] todavía más insólito: que estoy con la inteligencia americana y con la derecha venezolana armando complot para asesinar al presidente de Venezuela, ¡por Dios!", dijo Santos en el marco del foro Fortalecimiento de los Organismos de Control en Colombia, que se realiza en Bogotá y transmitido vía streaming. 

    Santos recordó que, previo a ese rumor, hubo otro hace dos semanas, en el que la oposición colombiana lo señaló de tener vínculos con el aparato de inteligencia de Reino Unido (MI6) en el caso que se le sigue al senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) en la Corte Suprema de Justicia por delitos de soborno y fraude procesal.

    "Yo creí que este era el tope de las acusaciones, pero no, me equivoqué", dijo Santos este 6 de agosto.

    Además: Canciller venezolano: atentado contra Maduro fue un magnicidio frustrado

    El mandatario señaló que el 4 de agosto "estaba en cosas mucho más importantes", como lo fue el bautizo de su primera nieta, Celeste.

    "Yo le digo al presidente de Venezuela: el sábado [el 4 de agosto] yo estaba en cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta", señaló de modo literal el jefe de Estado colombiano.

    Santos no se refirió al tema el fin de semana, y sólo en la noche del sábado, horas después del atentado, una fuente de la Presidencia indicó a la prensa internacional a través del servicio de mensajería WhatsApp que el señalamiento por parte de Maduro no tenía fundamento.

    "Eso no tiene base, el presidente [Juan Manuel Santos] está dedicado al bautizo de su nieta, Celeste, y no a tumbar gobiernos extranjeros", indicó dicha fuente.

    Más tarde, esa misma noche, el Ministerio de Exteriores de Colombia afirmó en un comunicado que los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano "resultan absurdos y carecen de todo fundamento".

    Al respecto, agregó que "ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación", por lo que exigió "respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo colombiano".

    El atentado contra Maduro ocurrió el 4 de agosto pasado a las 17.41 hora local (21.41 GMT), en momentos en que el mandatario pronunciaba un discurso en la Avenida Bolívar, en Caracas, en el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

    Según el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, tres drones cargados con explosivos detonaron durante la parada militar, lo que generó pánico entre los asistentes y obligó a suspender la transmisión de la cadena nacional.

    Vídeo: Así los guardaespaldas protegieron a Maduro durante el intento de asesinato

    En el hecho siete militares resultaron heridos, pero el presidente Maduro salió ileso y tres horas después, durante una alocución en cadena, responsabilizó del ataque a la "ultraderecha venezolana" y al presidente colombiano.

    "El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas, la saña asesina de la oligarquía venezolana, y estoy seguro de que aparecerán todas las pruebas", expresó Maduro.

    En su alocución, Maduro subrayó que "los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá", ya que "Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin hacerle un daño a Venezuela", luego de lo cual ordenó a la Fuerza Armada de su país mantenerse en máxima alerta en la frontera con Colombia.

    De acuerdo con la información del Gobierno de Venezuela, la mayoría de los autores materiales del atentado se encuentran detenidos y les fueron incautados controles de los drones, computadoras y teléfonos móviles.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (110)

    Además:

    Aparece el vídeo de la explosión de un dron durante el atentado contra Maduro
    De Maduro a Putin: Sputnik recuerda los atentados políticos contra líderes mundiales
    FARC rechaza el atentado contra Maduro y señala a la extrema derecha como la responsable
    Ministro venezolano dice que el atentado tenía como objetivo "descabezar al Gobierno"
    Etiquetas:
    participación, acusaciones, atentado, Nicolás Maduro, Juan Manuel Santos, Colombia, Venezuela