América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades colombianas anuncian plan ante ola de amenazas a periodistas

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Diferentes autoridades de Colombia rechazaron las recientes amenazas contra periodistas del país y se comprometieron a desarrollar un plan para identificar a los responsables.

"Como representantes del Estado rechazamos todas las formas de violencia contra la prensa, en especial la que se registra en los territorios; ratificamos nuestro compromiso con una prensa libre que fortalezca la democracia y permita que los ciudadanos reciban informaciones y opiniones de toda índole, ejerzan el escrutinio público y tomen decisiones con plena libertad", señalaron las entidades en un comunicado conjunto.

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN niega ser responsable de amenazas a periodistas colombianos
El documento, firmado por la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), así como por la Fiscalía y la Procuraduría, entre otros, lanza una alerta sobre una "creciente ola de hechos que atentan contra la integridad física y moral" de los periodistas en varias regiones del país.

Debido a la situación, los representantes de los organismos judiciales y del nuevo Gobierno del derechista Iván Duque (quien asumirá el cargo este 7 de agosto) firmaron un pacto en el que se comprometen a adelantar labores dirigidas a proteger a la prensa en Colombia.

Además: Diputada: grupo paramilitar de Colombia amenazó de muerte a políticas y periodistas

"Convocamos a la sociedad civil y, en especial a los funcionarios públicos, a rechazar la violencia contra la prensa y actuar de manera contundente en este tipo de casos", precisa la comunicación que se compromete a "impartir instrucciones a las delegadas territoriales de los órganos de control y agencias del Estado".

Asimismo, trabajarán de manera coordinada para la prevención de la violencia contra periodistas y los medios de comunicación, "con miras a que el derecho a una sociedad informada sea un valor democrático".

Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Piden investigar presunta amenaza de paramilitares a políticas y periodistas en Colombia
El pronunciamiento se da luego del asesinato del periodista Jairo Alberto Calderón, en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca, suroeste) que dirigía el periódico comercial "Contacto".

Asimismo, el miércoles, fue asesinado en el municipio de Suárez (Cauca, suroeste) el locutor Valentín Rúa Tezada, quien trabaja en la emisora Salvajina Estéreo, en la que informaba de las necesidades de la población.

Sin embargo, se desconoce sus sus muertes están relacionadas con el ejercicio periodístico que desarrollaban. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала