América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de Senado argentino estudiará pedido de allanar domicilios de expresidenta

© AP Photo / Natacha PisarenkoSenado de Argentina, Buenos Aires
Senado de Argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de Argentina sesionará este 7 de agosto para discutir el allanamiento de tres domicilios de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) solicitado por un juez que la investiga por supuestos sobornos millonarios, informó la prensa local.

El bloque del opositor Partido Justicialista en el Senado accedió a citar la comisión para que estudie el pedido de allanar tres domicilios particulares de Fernández, su apartamento en la capital argentina, otra vivienda en la austral ciudad de Río Gallegos y su casa de campo en El Calafate (sur), informó el diario Clarín.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino vuelve a pedir al Senado desafuero de expresidenta Cristina Kirchner
Sin embargo, los legisladores se negaron de plano a discutir el cuarto allanamiento que quiere hacer el juez Claudio Bonadío, pues se trata del despacho de la senadora en la sede del Congreso, porque constituiría una vulneración de la autonomía del Poder Legislativo, indicó el periódico.

El bloque oficialista Cambiemos quería convocar una sesión urgente del pleno para dar luz verde a los allanamientos, pero no cuenta con apoyo suficiente sin los votos de los justicialistas, que prefirieron iniciar la discusión del tema en una comisión.

El juzgado de Bonadío está preparando la solicitud de desafuero de la actual senadora a la que citó a prestar declaración indagatoria el próximo 13 de agosto.

También: Cristina Kirchner, ¿lista para volver a la Casa Rosada?

La policía argentina detuvo por orden judicial a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio de Vido, ministro de Planificación Federal en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), en el marco de una investigación sobre supuestos sobornos.

Baratta fue detenido junto a 13 personas más, incluyendo exfuncionarios y empresarios como Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de la constructora IECSA.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Parlamentarios británicos destapan una "campaña anti Kirchner" en Argentina
Esta investigación se conoció esta semana, cuando el diario La Nación publicó supuesta documentación comprometedora reunida por un hombre que se desempeñaba como chófer de Baratta, Oscar Centeno.

Centeno registró en ocho cuadernos registró presuntos traslados de dinero producto de sobornos durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández.

La trama completa podría implicar cohechos por hasta 160 millones de dólares, según La Nación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала