En directo
    Vista de la capital argentina, Buenos Aires

    Aportes electorales falsos de Argentina tienen visos de asociación ilícita y lavado

    © AFP 2018 / Franck Fife
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El caso de los aportantes falsos a las campañas electorales de del partido gobernante de Argentina, Cambiemos, presenta elementos que permiten inferir la configuración de una asociación ilícita para lavar dinero de actividades ilegales, dijo la integrante de la organización no gubernamental La Alameda, Ximena Rattoni.

    "Hay unos cuantos elementos que nos permiten intuir con alguna certeza que una parte del financiamiento que vienen utilizando hace 20 años estos muchachos para hacer su carrera política viene de lugares muy oscuros", dijo a esta agencia Rattoni, una de las firmantes de la denuncia penal presentada a la justicia tras la investigación del periodista Juan Amorín, que divulgó el escándalo en el medio El Destape Web.

    El caso de los "aportantes truchos" (falsos) como se lo conoce en Argentina, puso en aprietos a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, así como a otras figuras de Cambiemos porque consiste en la utilización de las identidades de miles beneficiarios de planes sociales para hacerlos figurar como donantes a las campañas legislativas de 2017.

    La organización no gubernamental La Alameda hizo varias denuncias penales sobre supuestos vínculos de integrantes del actual Gobierno con personas acusadas de delitos de narcotráfico y trata de personas.

    También: Gobierno argentino sale en defensa de su jefe de inteligencia acusado de recibir sobornos

    La Alameda está dedicada a combatir la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, la prostitución y el narcotráfico.

    Para Rattoni, este caso demuestra que podría existir un patrón basado en la financiación irregular del partido y de la carrera política de sus principales integrantes.

    "Ahora le agregamos este complemento una vez que empiezan a tener resortes del Estado; le sumamos la sustracción de identidad de ciudadanos para lavar dinero de grandes empresas que después les devuelven los favores, y después la triangulación de dineros públicos para la campaña", señaló.

    La actual maniobra, continuó, incluye tres potenciales delitos: asociación ilícita, lavado de dinero y "claramente" la sustracción de identidad.

    "Creemos que esto viene desde hace mucho en el tiempo, se extiende en muchos territorios y se necesitan muchos resortes para poder hacerlo, por eso le pedimos a la justicia que investigue si no estamos en presencia de una asociación ilícita creada para lavar dinero", indicó.

    A medida en que se avanzaba en la investigación, se descubrió que también se utilizaron las identidades de empleados del Estado, así como de personas que habían sido candidatos de Cambiemos pero que ya no formaban parte de la agrupación política.

    También: Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es procesada por lavado de dinero

    "Es muy evidente la utilización de los resortes del Estado y de la "big data", porque a las personas que son más humildes, que sacaron de los listados de los beneficios sociales, las colocan aportando poquito dinero, y a las personas que en el cruce de datos les daba otra capacidad económica, las ponen aportando un poco más", observó Rattoni.

    Además, se pudo comprobar que varias empresas privadas que tienen contratos con el Estado o con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires facilitaron sus nóminas de empleados para que estos aparecieran también como aportantes a las campañas.

    La ampliación de las investigaciones muestra que incluso la campaña de 2015 del actual presidente Mauricio Macri habría presentado aportes de personas cuya identidad fue sustraída y que nunca donaron para el partido del mandatario.

    "No se tiene idea de dónde vienen esos fondos", indicó la integrante de La Alameda.

    Justicia

    Actualmente hay una causa de oficio iniciada por la justicia electoral para determinar si se violó la ley de financiamiento de partidos políticos, para la cual es un "incumplimiento grave" no poder demostrar el origen o el destino de los fondos, explicó Rattoni.

    Se suma la denuncia penal presentada por La Alameda, que involucra a los principales actores de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

    "Tenemos entendido que el juzgado ya está citando en calidad de testigos a estas personas que dicen ser víctimas de estos delitos para tomarles declaración; seguimos recabando información y vamos a seguir ampliando (la denuncia) y haciendo un seguimiento de la causa para tratar de que no se estanque y avance", dijo Rattoni.

    Además de la primera denuncia, presentada el 20 de junio, el 30 de julio La Alameda presentó una ampliación con 450 casos nuevos y espera presentar otra la próxima semana.

    También: Líder sindicalista argentino será interrogado por supuesto lavado de dinero

    "En la justicia federal debe haber unos 800 casos", explicó Rattoni, quien recordó que a esta cifra hay sumar los casos de la justicia provincial, varios cientos más, según medios locales.

    "En la campaña (electoral de la) provincia de Buenos Aires de Vidal, el partido de la gobernadora informó que 75 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares al cambio actual) que se usaron en la campaña fueron aportes en efectivo, por lo tanto estamos hablando de una posibilidad de que todo eso, o gran parte de todo eso, sea vía una maniobra ilegal", observó la integrante de La Alameda.

    "Estamos hablando de una cantidad de dinero muy grande; aunque solo una parte de eso sea fruto del lavado de dinero, para blanquearlo implica haber robado la identidad a miles de personas", añadió.

    En las últimas elecciones legislativas, Cambiemos informó que 90% del total de los aportes recibidos fueron en efectivo. 

    Etiquetas:
    asociación ilícita, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik