En directo
    Protestas en Nicaragua

    Autoridades de Costa Rica desmienten crisis migratoria por nicaragüenses que piden asilo

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, dijo a medios locales que su país no hay una crisis migratoria por el ingreso de más de 17.000 nicaragüenses que solicitaron asilo en los últimos dos meses.

    "Tenemos 17.000 personas (migrantes nicaragüenses solicitando refugio), no estamos en un contexto que nos obligue a decir crisis, estamos tratando de mantener una situación controlada, registrando a todas las personas", afirmó Vargas en entrevista con el medio Costa Rica Noticias.

    El 31 de julio el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó a través de un comunicado que a raíz de la situación que vive Nicaragua, en los últimos meses "ha aumentado exponencialmente" el número de solicitudes de asilo de habitantes de ese país en la vecina Costa Rica.

    Nicaragua vive una grave crisis desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

    Además: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

    En el marco de las manifestaciones antigubernamentales han muerto ya cientos de personas.

    Desde abril Costa Rica registró alrededor de 8.000 solicitudes de asilo de nicaragüenses y alrededor de 15.000 más recibieron citas para su posterior registro debido a que las capacidades nacionales de procesamiento se vieron desbordadas, consignó Acnur en el texto de prensa.

    Vargas dijo que actualmente están "haciendo chequeos en las fronteras con policía, fuerza pública y migración y en este momento nos encontramos en una situación controlada, no tenemos indicios de un ingreso en masa por el norte".

    Sin embargo, la directora de Migración reconoció que "hay un flujo mayor de migrantes" y por eso se está "en la etapa de buscar un lugar más grande (alojamiento), que sería alquilado por Acnur, y de contratación de más personal; serían 65 personas que ingresarían a los equipos de trabajo, y esa cooperación vendría de ellos".

    Además: OEA crea grupo de trabajo para contribuir a solución de crisis en Nicaragua

    Vargas indicó que Costa Rica sí vivió una crisis migratoria en 2015 con la llegada masiva de cubanos, cuando arribaron 8.000 personas "en un solo momento en la frontera, que es pequeña, con un espacio pequeño de atención como es Paso Canoas (suroeste); y definitivamente el aprendizaje de atender esas situaciones de emergencia nos permiten desarrollar buenas prácticas".

    A los nicaragüenses que llegan se les "está dando una atención interinstitucional, tenemos un comité interinstitucional que sesiona dos veces por semana, y ahora estamos en la elaboración del plan de flujo de migrantes y personas refugiadas", explicó la funcionaria.

    Ese comité está presidido por la primera vicepresidenta y canciller Epsy Campbell.

    El 8 de agosto se reunirá ese equipo con todas las instituciones de Gobierno para elaborar una estrategia nacional de atención, anunció.

    "Ya teníamos abiertos dos centros de atención, se llaman Centro Temporal de Atención de Migrantes; tenemos uno en el norte y uno en el sur", indicó.

    Sin embargo, los nicaragüenses, "por ser una población que tiene una característica distinta, prefieren alojarse en casa de familiares o de amigos porque el gran porcentaje ya se encontraba dentro del país, así que solo tenemos 10 personas en el norte y una en el sur de nacionalidad nicaragüense utilizando el servicio", dijo Vargas.

    "Tenemos una persona menor de edad nicaragüense, no acompañada en la frontera y lo que hacemos es usar toda la red institucional para atenderla", informó

    Esa red institucional también ayuda a los nicaragüenses a conseguir empleo en Costa Rica o a insertarse en centros de estudio y universidades.

    El 30% de los nicaragüenses que llegaron en estos meses son jóvenes, afirmó.

    Además: Ortega: movilizaciones en Nicaragua están influenciadas por el Estado Islámico

    Para atender esa demanda, la Universidad de Costa Rica amplió su periodo de matrícula y con ello han ingresado 115 nicaragüenses.

    "Hay estudiantes de comunicación que están siendo reconocidos porque huyeron porque forman parte del Movimiento 19 de Abril", uno de los grupos opositores más combativos contra el Gobierno de Ortega, añadió.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó en un comunicado que desde el comienzo de las protestas, el 18 de abril, y el 30 de julio fallecieron 317 personas, 21 de ellas policías.

    Las cifras sobre fallecidos varían dependiendo de la fuente de información.

    La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó el 26 de julio pasado que los muertos llegaron a 448.

    El presidente de Nicaragua dijo a la cadena de noticias CNN que los muertos suman 195.

    El Gobierno de Ortega atribuye el derramamiento de sangre a sectores violentos de la oposición que intentan ejecutar un "golpe blando". 

    Además:

    CIDH eleva a 317 cifra de fallecidos por crisis en Nicaragua
    "En Nicaragua vamos a tener que enfrentar las consecuencias de la ruptura del tejido social"
    Nicaragua: la mano oscura en el fracasado golpe
    Amnistía Internacional pide al Gobierno uruguayo que siga condenando crisis en Nicaragua
    Etiquetas:
    refugiados, Costa Rica, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik