América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esgrimista venezolano Ruben Limardo asegura que va por el oro en 2019

© AP Photo / Dmitry LovetskyRubén Limardo, campeón de esgrima Venezolano
Rubén Limardo, campeón de esgrima Venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El esgrimista venezolano Rubén Limardo es el primer latinoamericano en llegar a dos finales de campeonatos mundiales, y aunque en Wuxi, China 2018, obtuvo la presea de plata, aseguró a Sputnik que se prepara para obtener el oro en Hungría en 2019.

"Mi intención siempre ha sido buscar el oro, hasta ahora no se ha podido, seguiré intentando buscándolo, todavía queda un campeonato mundial previo a Tokio (donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos en 2020), y el camino es bastante largo, pero hay prepararse la verdad me siento muy bien", expresó a esta agencia Limardo.

Rubén Limardo, campeón de esgrima Venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta venezolana felicita a esgrimista Limardo por medalla de plata en China
Tras quedar como subcampeón en Wuxi en julio pasado, el criollo, oriundo del estado Bolívar (sur), reconoció que no estaba en las condiciones físicas adecuadas, lo que considera fue la razón para no haber logrado el tan deseado oro.

"Me hizo falta un poco más de condición física, ya que bajé las cargas de entrenamiento porque estaba sobre entrenado, mi entrenador me lo pidió que fuera más un trabajo psicológico táctico en los entrenamientos que físico, pero nos dimos cuentas que como bajó la física nos hizo falta al final", explicó.

La medalla en China fue la segunda de plata que el deportista logró en el Campeonato Mundial de Esgrima, la primera fue en Budapest 2013.

Aunque poco se conoce de su trayectoria en el mundo de la política, el esgrimista también es diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), electo en diciembre de 2015.

Medallista olímpico

El 1 de agosto, se cumplieron seis años de que Limardo obtuvo la medalla de oro, en la prueba de espada individual, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La atleta venezolana Yulimar Rojas - Sputnik Mundo
La venezolana Yulimar Rojas, bicampeona mundial de salto triple en pista cubierta
Cuarenta y cuatro años después, se convirtió en el segundo venezolano en obtener una presea dorada en unas olimpiadas, pues el primero en lograrlo fue el boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez, en México 1986.

Todos los triunfos que ha obtenido se los dedica a su familia, en especial a su madre.

"Esta medalla se la dedico a mi familia, a mi esposa, a mi hija, a mi mamá que está en el cielo, que siempre mis triunfos van para ella y bueno a mi querida madre Venezuela por darme la oportunidad de nacer allá y representarla siempre", acotó.

Más: Campeón de esgrima Venezolano Limardo llega a Rio confiado: "ahora que se cuiden de mí"

El esgrimista le debe parte de sus triunfos a su tío Ruperto Gascón, quien es su entrenador y lo inició en esa disciplina cuando apenas tenía 7 años de edad.

"Él siempre será mi tío, mi familiar, mi segundo papá, y cuando estamos en la sala de entrenamiento y competencia es mi entrenador, son dos maneras de respetarlo, como tío hay un poco más de confianza, como entrenador hay otro tipo de confianza que es más en el deporte, escucharlo, prestarle atención, mientras que afuera podemos discutir otras cosas que no son de deportes", señaló.

Generación relevo

Rubén Limardo cuenta con una fundación que lleva su nombre y que nació como parte de un proyecto familiar para ayudar a todos aquellos jóvenes esgrimistas que comparten sus mismos sueños: obtener medallas de oro para su país.

Jhon Chancellor (izquierda), defensor de la selección venezolana - Sputnik Mundo
El Anzhí ruso ficha al futbolista venezolano Jhon Chancellor
En este sentido, Limardo explicó que cuentan con un grupo grande de atletas que se están preparando en Europa, los cuales considera son la generación de relevo.

"Tenemos un grupo muy bueno de chicos que van a dar muchos resultados para el país, puedo decir con exactitud que somos el único ente deportivo privado que estamos haciendo el trabajo por Venezuela, por la esgrima de nuestro país", sostuvo.

El criollo confía en que esos jóvenes darán continuidad a la esgrima en el país caribeño, y que no se pierda una vez que él le toque retirarse.

Te puede interesar: Venezolano entrena para superar el mote de peor esquiador del mundo

"Esperemos que estos chicos puedan darle más triunfo a Venezuela el día que yo me retire, más medallas, juegos olímpicos, lo estamos haciendo con mucho amor, con mucho cariño, no queremos dejar un vacío el día que nos toque retirarnos los adultos, que ya creo que nos queda poco tiempo y por eso estamos trabajando con la nueva generación", indicó.

Diego Maradona, el futbolista argentino y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano juega al fútbol con Maradona (fotos, vídeo)
Limardo ha participado en los Juegos Panamericanos donde estuvo medalla de oro en Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015; así como en los Centro Americanos y el Caribe en Mayagüez 2010 y Armenia en 2007.

Por su parte, el ministro de Deporte, Pedro Infante, aseguró que los atletas venezolanos se han visto afectados por la "guerra económica" que atraviesa el país sudamericano, y que el Gobierno ha denunciado que es promovida por Estados Unidos.

"Muchos deportes fueron afectados por el tema económico ya que muchos de nuestros atletas se preparan fuera del país y este tema afectó el garantizar todas las condiciones materiales", dijo Infante en entrevista para la estatal Venezolana de Televisión.

Te puede interesar: ¿El peor esquiador del mundo? Gobierno francés destruye sueño de deportista venezolano (fotos)

En algunas disciplinas esperaban más medallas de oro, pero el asedio económico ha afectado y varios atletas no se pudieron preparar como debían para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, que culminan este 3 de agosto.

Mientras, el Gobierno venezolano espera que para los Juegos Panamericanos Lima 2019, la situación mejore y proyecta que puedan obtener un total de 12 medallas de oro, pues asegura que país cuenta con "buen material para ello". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала